Una historia controvertida. La gestión de la enseñanza primaria en Euskadi durante la Guerra Civil

Resumen

El agitado período de la Guerra Civil alteró por completo la vida educativa del Estado: se reorganizó la gestión de la enseñanza; se tomaron medidas de urgencia al objeto de solventar problemas puntuales que la guerra suscitaba; se modificó la orientación de la educación conforme la guerra transcurría... De este complicado entramado, el presente estudio se circunscribe al territorio del País Vasco que durante los meses de guerra estuvo en manos del Gobierno republicano. A través del mismo se intenta poner de manifiesto el desarrollo institucional que la enseñanza primaria recibió por parte de los órganos y representantes del Ministerio de Instrucción Pública en el País Vasco y de manos del recién creado Gobierno Provisional de Euskadi. De la gestión de unos y otros se deriva la situación controvertida en la que se encontró la enseñanza primaria durante estos meses en Euskadi.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Rekalde Rodríguez, I. (2013). Una historia controvertida. La gestión de la enseñanza primaria en Euskadi durante la Guerra Civil. Historia De La Educación, 20, 333–367. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/10957

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Itziar Rekalde Rodríguez

,
Escuela Universitaria de Magisterio de Bilbao
Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea. Barrio Sarriena s/n. 48940 Leioa. Bizkaia. España.
+