Higiene, deporte y humanismo en el renacimiento español
Resumen A partir del canon medieval de las seis cosas no naturales para mantener y prolongar la salud, se analizan algunos de los aspectos higiénicos (el aire y el régimen de las ciudades, el cuerpo y el baño, los deportes caballerescos, los ejercicios físicos, la moderación en la dieta y en la manera de vivir, las pasiones del alma y los ejercicios espirituales) que dejaron sentir su influencia durante el período bajomedieval y renacentista. Además, al considerar la historia de la pedagogía como un proceso de larga duración, el autor sostiene que la educación ha mantenido, desde la época clásica y hasta la modernidad, una serie de tópicos en torno al cuidado corporal que exaltan - de acuerdo con la tradición aristotélica y galénica - la importancia de una vida equilibrada y moderada, que responde a la virtud de la templanza. Igualmente, se constata que la higiene - en su doble dimensión privada y pública - posee una trayectoria histórica anterior a la Ilustración y al liberalismo del siglo XIX.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Vilanou Torrano, C. (2013). Higiene, deporte y humanismo en el renacimiento español. Historia De La Educación, 28, 37–59. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/10261
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Conrad Vilanou Torrano, CANUT, María Luisa y AMORÓS, José Luis: «Maestras y Libros (1850-1912). La primera Normal femenina de Baleares». Palma: Universitat de les Ules Balears, 2000. , Historia de la Educación: Vol. 20 (2001): La educación popular en los siglos XIX y XX
- Conrad Vilanou Torrano, SALVI TURRO: «Lliçons sobre historia i dret a Kant». Barcelona: Edicions Universitat de Barcelona, 1997. , Historia de la Educación: Vol. 18 (1999): Historia de la educación social
- Conrad Vilanou Torrano, COSTA RICO, Antón. «A construcción do coñecemento pedagógico. Antecedentes e desenvolvementos no século XX». Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela, 2009. , Historia de la Educación: Vol. 29 (2010): Educación y procesos de emancipación en América Latina
- Conrad Vilanou Torrano, UWE MÜLLER, Andreas y NEYE, María Amata: «Edit Stein. Vida de una mujer extraordinaria». Burgos: Monte Carmelo, 2001. , Historia de la Educación: Vol. 20 (2001): La educación popular en los siglos XIX y XX
- Conrad Vilanou Torrano, XIRAU, J.: «Obras Completas». Edición de Ramón Xirau, Barcelona: Fundación Caja Madrid/Anthropos, 1998, 1999, 2000 (4 vols.). , Historia de la Educación: Vol. 20 (2001): La educación popular en los siglos XIX y XX
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−