La pedagogía de Milani en España e Iberoamérica

  • José Luis Corzo Toral
    Universidad Pontificia de Salamanca

Resumen

El autor se fija más en la pedagogía que en los métodos didácticos de la Escuela de Barbiana, cuya Lettera a una professoressa (1967) se tradujo a más de 60 lenguas y nunca ha faltado de las librerías italianas y españolas, traducida como Carta a una maestra por sugerencia de Marta Mata. Ya en 1969 Meri Franco Lao la tradujo para Argentina y Uruguay, de donde pasó a otros lugares de Iberoaméricacomo Carta a una profesora. La principal aportación de esta Carta es doble: la escuela obligatoria ha de ser compensatoria de los últimos, carentes de la palabra que nos hace iguales. La escuela actual daña más a quienes triunfan en ella sin ver la parte mejor de la humanidad. Esta crítica radical espanta a los partidarios de una escuela competitiva y liberal. Son muchos los pedagogos que la ignoran para  rechazarla, o que solo leen en ella un reclamo contra el fracaso y el abandono escolar prematuro. Por eso repasa el autor la lista de profesores, editoriales y revistas que –en España sobre todo– asumen Barbiana y otorgan a Lorenzo Milani un puesto en la pedagogía contemporánea.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Corzo Toral, J. L. (2021). La pedagogía de Milani en España e Iberoamérica. Historia De La Educación, 39(1), 337–356. https://doi.org/10.14201/hedu202039337356

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+