Las matemáticas de la enseñanza y la enseñanza de las matemáticas: fracciones en la escuela primaria, segunda mitad del siglo XIX

  • Wagner Rodrigues Valente
    Universidad Federal de São Paulo

Resumen

Este texto socializa los resultados de investigaciones que se han desarrollado dentro de un grupo de investigadores en torno a proyectos de trabajo colectivo. Estos proyectos están interesados en analizar históricamente los cambios en el conocimiento profesional de los profesores que enseñan matemáticas en la escuela primaria. En particular, para este artículo, se privilegió el estudio específico sobre fracciones. Los estudios culturales se utilizan como aparato teórico-metodológico, en particular, se moviliza el concepto de cultura escolar, considerando la escuela como productora de conocimiento dentro de esta cultura. Desde este posicionamiento teórico, se explicitan las diferencias entre «matemáticas de la enseñanza» y «enseñanza de las matemáticas». La pregunta orientadora que conduce el artículo se puede plantear de la siguiente manera: ¿Cómo caracterizar las matemáticas de la enseñanza de fracciones en la segunda mitad del siglo xix? Los resultados muestran la organización de una matemática a partir de la enseñanza de fracciones que cambia debido a las necesidades de escolarización del sistema métrico decimal.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Costa, D. A. e Almouloud, S. A.: «Alguns aspectos da história da aritmética escolar no Brasil (séc. xix) no ensino elementar». Rev. Prod. Disc. Educ. Matem., São Paulo, v. 1, n. 1 (2012), pp. 30-52. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/pdemat/article/viewFile/9221/6840. Acesso em: 22/08/2020.

Oliveira, M. A. D.: A aritmética escolar e o método intuitivo: um novo saber para o curso primário (1870-1920), 280f., Tese (Doutorado em Ciências), Universidade Federal de São Paulo. São Paulo, 2017. Disponível em <https://repositorio.ufsc.br/handle/123456789/178956>. Acesso em: 05/05/2020.

Pais, L. C.: «Traços históricos do ensino da aritmética nas últimas décadas do século xix: livros didáticos escritos por José Theodoro de Souza Lobo», RBHM, v. 10, n. 20 (2010), pp. 127-146.

Pfromm Netto, S. et al.: O livro na educac?a?o, Rio de Janeiro, Primor e Instituto Nacional do Livro, 1974.

Pinheiro, N. V. L.: A Aritmética sob medida: a matemática em tempos da pedagogia científica, 224f., Tese (Doutorado em Ciências), Guarulhos, Universidade Federal de São Paulo, 2017. Disponível em <https://repositorio.ufsc.br/handle/123456789/179942>. Acesso em: 05/05/2020.

Valente, W. R.: «A aritmética na escola de primeiras letras: os livros de aprender a contar no Brasil do século xix», Unión, n. 7 (2006), pp. 71-81. Disponível em: http://www.fisem.org/www/union/revistas/2006/7/Union_007_009.pdf. Acesso: 31/08/2020.

Valente, W. R.: «Livro didático e educação matemática: uma história inseparável», Zetetiké, 16(2) (2009). https://doi.org/10.20396/zet.v16i30.8646894

Valente, W. R.: «A pesquisa sobre história do saber profissional do professor que ensina matemática: interrogações metodológicas», Paradigma (Maracay), v. XLI (2020), pp. 900-911.
Rodrigues Valente, W. (2021). Las matemáticas de la enseñanza y la enseñanza de las matemáticas: fracciones en la escuela primaria, segunda mitad del siglo XIX. Historia De La Educación, 39(1), 31–44. https://doi.org/10.14201/hedu2020393144

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+