Historia oral y análisis narrativo de narrativas en la investigación en la educación matemática brasileña

Resumen

En este artículo presentamos la Historia Oral como una alternativa para las investigaciones en historia de la educación matemática a partir de algunas experiencias realizadas en Brasil. Hacemos una discusión de lo que significa la Historia Oral y cómo se puede llevar a cabo resaltando sus posibilidades y limitaciones. Considerándola como metodología de investigación cualitativa, actualmente se usa en diversas investigaciones historiográficas o no. Además de sus posibilidades, también presentamos algunos ejemplos de trabajos que se han desarrollado a lo largo de la última década con énfasis en aquellos que han usado el análisis narrativo de narrativas.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Alberti, V.: «Narrativas pregnantes como jogos de linguagem: possibilidades da história oral à luz da teoria da linguagem de Wittgenstein», História Oral, Rio de Janeiro, v. 11 (2008), pp. 127-148.

Amado, J. y Ferreira, M. M.: Usos e Abusos da Historia Oral, Rio de Janeiro, Fundação Getúlio Vargas, 1996.

Benjamin, W.: «O Narrador: considerações sobre a obra de Nikolai Leskov», en Benjamin, W.: Magia e Técnica, Arte e Política: ensaios sobre a literatura e a história da cultura, São Paulo, Brasiliense, 1994, pp. 197-221.

Bolívar, A. B.: «De nobis ipsis silemus? Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación», Revista Eletrónica de Investigación Educativa, vol. 11, n. 1 (2002), pp. 1-26.

Bruner, J.: Atos de Significação, Porto Alegre, Artes Médicas, 1997.

Cury, F. G.: Uma História da Formação de Professores de Matemática e das Instituições Formadoras do Estado do Tocantins, Tesis doctoral, Universidade Estadual Paulista, Rio Claro/Brasil, 2011.

Garnica, A. V. M.; Fernandes, D. N. y Silva, H.: «Entre a amnésia e a vontade de nada esquecer: notas sobre Regimes de Historicidade e História Oral», Bolema, Rio Claro, v. 25 (2011), pp. 213-250.

Ginzburg, C.: Mitos, emblemas, indicios: morfología e historia, Barcelona, Gedisa, 2008.

Goldberg, M.: A Arte de Pesquisar: como fazer pesquisa qualitativa em ciências sociais, Rio de Janeiro, Record, 2003.

Hernández Díaz, J. M.: «Recensión: Vidigal, L.: “Os testemunhos oráis na escola. Historia oral e projectos pedagógicos”, Porto, Ediçoes Asa, 1996». História de la Educación, vol. 16 (1997), pp. 647-648.

Larrosa, J.: «Algunas notas sobre la experiencia y sus lenguajes», en Larrosa, J. R. L. L. (org.): Trajetórias e perspectivas da formação de educadores, São Paulo, unesp, 2005, p. 470.

Marquès, S.: «Importancia de la investigación oral para el estudio de la historia de la escuela franquista», Historia de la Educación, v. 12-13 (1993-1994), pp. 435-447.

Meihy, J. C. S. B.: Manual de História Oral, São Paulo, Loyola, 2005.

Pinto, T. P.: Projetos Minerva: caixa de jogos caleidoscópica, Tesis doctoral, Universidade Estadual Paulista, Bauru/Brasil, 2013.

Silva, H.: Centro de Educação Matemática: fragmentos de identidade, Tesis doctoral, Universidade Estadual Paulista, Rio Claro/Brasil, 2007.

Thompson, P.: A voz do passado: história oral, São Paulo, Paz e Terra, 1998.

White, H.: Trópicos do discurso: ensaios sobre a crítica da cultura, São Paulo, Edusp, 1994.
Guedes Cury, F. (2017). Historia oral y análisis narrativo de narrativas en la investigación en la educación matemática brasileña. Historia De La Educación, 36, 169–186. https://doi.org/10.14201/hedu201736169186

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Guedes Cury

,
Universidade Federal do Rio Grande do Norte
Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Brasil.
+