In-competencias de la Universidad occi-neo-liberal. De los sueños de Quintiliano a las pesadillas de Michel de Montaigne

Resumen

Las competencias educativas no están presentes en la literatura pedagógica hasta el Consenso de Washington. Surgen como concepto económico en el pensamiento de los fisiócratas franceses y concretamente en la Riqueza de las Naciones de Adam Smith. Texto donde destaca la asociación del concepto de individuo y de recursos humanos. Este intento por rentabilizar la educación no es nuevo y tiene un interesante precedente en la transición de la República al Imperio romano. Nace el sistema liberal de enseñanza en Las Instituciones Oratorias de Quintiliano y reaparecerá en el Renacimiento mediante los Studium Generale Universitas. Los ensayos de Michel de Montaigne y el callejón sin salida del humanismo nos mostrarán como el Plan Bolonia posee hondas raíces en la memoria de occidente al servicio de los presupuestos de la manufactura, el capitalismo, el liberalismo y, actualmente, de la globalización neoliberal.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Appadurai, A.: El rechazo de las minorías. Ensayo sobre la geografía de la furia, Barcelona, Tusquets Editores S.A., 2007.

Artola, M.: Textos Fundamentales para la Historia, Madrid, Alianza Editorial S.A., 1985.

Baudrillard, J.: El pacto de la lucidez. El imperio del mal, Madrid, Amorrortu Editores S.A., 2004.

Bayly, C. A.: El nacimiento del mundo moderno 1780-1914, Madrid, Siglo xxi de España Editores S.A., 2004.

Belenguer Calpe, E.: El naturalismo pedagógico, Madrid, Editorial Síntesis S.L., 2004.

Bowen, J.: Historia de la educación occidental, Barcelona, Herder, 1997.

Do Santos, B.: Una Epistemología del Sur. La reinvención del conocimiento y la emancipación social, Buenos aires, Siglo XXI editores, 2009.

González-Novoa, A.: Diálogos: tradición y modernidad. (Apuesta por una pedagogía posibilitadora), San Cristóbal de La Laguna, Servicio de Publicaciones de la ull, 2013.

Herrán, A.: «Después de Bolonia», Educación y Futuro, Madrid, ces El Bosco, n.º 16 (2007).

Jaeger, W.: Paideia, Madrid, Fondo de Cultura Económica de España S.L., 2004.

Montaigne, M.: Les Essais (Los Ensayos según la edición de 1595 de Marie de Gournay), Barcelona, Ediciones Acantilado, 2007.

Moreno Moreno, P.: La política educativa en la Globalización, México, Universidad Pedagógica Nacional, 2010.

Ponce, A.: Educación y lucha de clases, Madrid, Ediciones Akal S.L., 1987.

Quintiliano, M. F.: Instituciones Oratorias, traducción directa del latín por los padres de las Escuelas Pías Ignacio Rodríguez y Pedro Sandier, tomos I y II, Madrid, Imprenta de Perlado Páez y Compañía, 1916.

Ross, J. W.: Tacitus and Bracciolini. The Annals Forged in the XVth Century, London, Project Gutenberg EBook, 1878.

Sloterdijk, P.: En el mundo interior del capital. Para una teoría filosófica de la globalización, Madrid, Ediciones Siruela S.A., 2007.

Smith, A.: La riqueza de las naciones, Madrid, Alianza Editorial S.A., 2001.

Toynbee, A.: Historia de las civilizaciones, Madrid, Editorial Labor s.a. y Alianza Editorial S.A., 1998.

Vidal Araya, L.: «Aproximación deconstructiva a la noción de Calidad de la Educación en el contexto latinoamericano», Revista Iberoamericana de Educación, n.º 44/4 (2007).

Viñao Frago, A.: «El concepto neoliberal de calidad de la enseñanza: Su aplicación en España (1996-1999)», Revista Electrónica Escuela Pública, n.º 2 (1999).

Wallerstein, I.: Análisis de Sistemas-Mundo, Madrid, Siglo XXI Editores, 2011.
González-Novoa, A. (2015). In-competencias de la Universidad occi-neo-liberal. De los sueños de Quintiliano a las pesadillas de Michel de Montaigne. Historia De La Educación, 34, 39–59. https://doi.org/10.14201/hedu2015343959

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+