El franquismo, la escuela y el maestro (1936-1975)

Resumen

RESUMEN: El estudio de la política escolar del franquismo nos dice claramente que tal política obedeció a los intereses de dos grupos bien definidos: la clase económica dominante y los grupos de ideología o mentalidad reaccionaria. En efecto, nunca fue bandera de la oligarquía española la educación de las masas. No lo fue antes de 1931, y lo demostró el enorme déficit escolar con que se encontró la República. Y no lo sería tras la guerra, porque los esfuerzos escolarizadores del período republicano dieron paso a una inhibición total del Estado franquista ante el problema escolar: hasta 1945, en los Presupuestos del Ministerio de Educación Nacional (MEN) no figura partida alguna para construcciones escolares; a partir de ese año, las cifras son absolutamente ridiculas comparadas con las republicanas, insultantes comparadas con las necesidades de los niños españoles.
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Navarro Saladrinas, R. (2010). El franquismo, la escuela y el maestro (1936-1975). Historia De La Educación, 8. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/6832

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