El Museo Pedagógico Nacional y las corrientes pedagógicas contemporáneas

Resumen

RESUMEN: «El Museo de Instrucción Primaria está llamado a ser el órgano por donde en España se introduzcan todos los adelantos que en el orden de la primera educación se verifican en los demás países». En estos términos presentaba M. B. Cossío en la Conferencia Internacional de Educación, celebrada en Londres en 1884, un centro que acababa de crearse en España a pesar de la incomprensión y las reticencias procedentes de diversos ámbitos: desde los ambientes políticos conservadores que se asustaban fácilmente ante los cambios que no llevasen su impronta maximalista hasta algunos grupúsculos profesionales que tachaban de intrusismo y mero extranjerismo cualquier tipo de innovación en la enseñanza. Y sin embargo, pocos años más tarde, apenas una década, el Museo se había afianzado como centro de obligada consulta para cualquier intento de reforma que quisiera implantarse en la enseñanza de nuestro país. Las distintas instancias educativas y políticas reconocerán su labor, aceptando el cambio de denominación —de Museo de Instrucción Primaria a Museo Pedagógico Nacional— y ampliando sus funciones a todos los órdenes y niveles de la enseñanza.
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García Del Dujo, Ángel. (2010). El Museo Pedagógico Nacional y las corrientes pedagógicas contemporáneas. Historia De La Educación, 4. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/6622

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