Laicismo y esplritualismo: Dos ejemplos del réformisme pedagógico francés en la España de la Restauración

Resumen

RESUMEN: La crisis europea no es un tema nuevo. Desde el clásico libro de Paul Hazard hasta la época actual abunda la bibliografía que nos habla, entre otras muchas cosas, de la decadencia de las naciones, del declive de Europa, de la caída de Occidente. Por su protagonismo en la historia continental Francia acusará, como ninguna otra nación europea, esta crisis de conciencia, que en su caso tendrá un fatal desenlace: la derrota militar de 1870. Ya antes de consumarse la debacle de Sedán, nuestra vecina pirenaica estaba sumida en una profunda reflexión. En 1868 Prévost-Paradol lanzaba su France Nouvelle a modo de antídoto contra la latente postración francesa. Poco después, Charles Renouvier publicaba su Science de la morale, uno de los primeros llamamientos a la regeneración. Ernest Fournier insistirá en 1869 sobre un programa de cambio formulado a través de Les réformes nécessaires. Estas voces que en ocasiones terminan en situaciones límites —Prévost Paradol se suicidó al no poder resistir la hecatombe— anticipan una dinámica larvada hacía tiempo. Francia en 1870 es una nación deshecha y destrozada, pero que alberga unos resortes de reacción inimaginables. Libros como La réforme intellectuelle et morale, de Ernest Renán, o La République. Conditions de la régénération de la France, de Edgar Quinet, alimentan una literatura regeneracionista surgida desde primera hora.
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Vilanou Torrano, C. (2010). Laicismo y esplritualismo: Dos ejemplos del réformisme pedagógico francés en la España de la Restauración. Historia De La Educación, 4. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/6616

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