El compromiso de un científico con la sociedad. Blas Cabrera y los problemas de la educación superior en España, 1919-1931

  • Francisco A. González Redondo
    Universidad Complutense de Madrid faglezr[at]edu.ucm.es
  • Miguel Á. Villanueva Valdés
    Universidad Complutense de Madrid
  • Rosario E. Fernández Terán

Resumen

Suele asumirse que el profesorado universitario de las disciplinas con- sideradas clásicamente como científicas ha vivido dedicado exclusivamente al estudio y la investigación en su campo, manteniéndose en general al margen de la problemática social y educativa del país. En este trabajo se documenta la presencia comprometida de un físico de renombre como Blas Cabrera en las sucesivas discusiones y reformas en la Universidad y el Bachillerato que tienen lugar entre 1919 y 1931. Esta participación, que no se había destacado hasta el momento, plantea la conveniencia de que se le integre, con todos los honores, entre las personalidades significativas de la Historia de la Educación española del primer tercio del siglo XX.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
González Redondo, F. A., Villanueva Valdés, M. Á., & Fernández Terán, R. E. (2013). El compromiso de un científico con la sociedad. Blas Cabrera y los problemas de la educación superior en España, 1919-1931. Historia De La Educación, 25, 493–518. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/11191

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco A. González Redondo

,
Universidad Complutense de Madrid
Facultad de Ciencias Matemáticas. Plaza de Ciencias, 3. Ciudad Universitaria. 28040 – Madrid (España)

Miguel Á. Villanueva Valdés

,
Universidad Complutense de Madrid
Facultad de Educación – Centro de Formación del Profesorado. EDIFICIO -LA ALMUDENA-. Rector Royo Villanova s/n. Ciudad Universitaria. 28040 – MADRID. España.
+