Introducción y primeras aplicaciones del slöjd -trabajos manuales según el sistema de Nääs (Suecia)- en España

Resumen

Se sabe que el estudio y aplicación de los trabajos manuales con madera en las escuelas públicas españolas según el sistema de Naas (Naas slôjd) se convirtieron en obligatorios a partir de 1901, gracias a un R.D. firmado por el ministro Romanones. Pero, cómo se conoció este sistema en España, cuándo se introdujo y quién lo propició, o dónde y cómo se desarrollaron las primeras aplicaciones del mismo, son cuestiones que a nuestra historiografía le son menos familiares. En este trabajo, a través de numerosa documentación inédita, parte de ella localizada en Naas (Suecia), se intentan esclarecer estos puntos, obteniendo como resultado un detallado análisis de la introducción del Naas slôjd en España a finales del siglo xix, curiosamente —o no— bajo una evidente, aunque implícita, influencia institucionista.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Comas Rubí, F. (2013). Introducción y primeras aplicaciones del slöjd -trabajos manuales según el sistema de Nääs (Suecia)- en España. Historia De La Educación, 20, 261–282. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/10954

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francesca Comas Rubí

,
Universidad de las Islas Baleares
Departamento de Pedagogía y Didáctica Especifica. Universidad de las Islas Baleares. Campus Universitario Edificio Guillem Cifre de Colonya. Cra, de Valldemossa Km. 7’5 – Palma de Mallorca (España)
+