Los nuevos centros escolapios en Castilla y León (1875-1931). Perspectiva social y educativa

Resumen

El presente trabajo de investigación historiográfica de los colegios escolapios castellanoleoneses durante la Restauración borbónica ha estudiado las dimensiones públicas-institucionales y sociales de estos centros. Las revoluciones liberales del siglo XIX defendieron a los escolapios e incluso les permitieron expandirse llegando a finales de siglo a aumentar considerablemente. Si ocurrió tal circunstancia se debió a que su obra educativa reportaba grandes beneficios tanto al Estado como a los ciudadanos, produciéndose una simbiosis de actuación entre los escolapios y el pueblo, último beneficiario, y, por otro lado, inimaginable en otras instituciones docentes.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Martín Fraile, B. (2013). Los nuevos centros escolapios en Castilla y León (1875-1931). Perspectiva social y educativa. Historia De La Educación, 18, 217–239. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/10850

Artículos más leídos del mismo autor/a

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bienvenido Martín Fraile

,
Universidad de Salamanca
CEMUPE- USAL (Centro Propio Museo Pedagógico Universidad de Salamanca). Campus de Viriato. Avenida Cardenal Cisneros, 34 – 49029 Zamora (España)
+