El Proyecto Manes y la investigación histórica sobre los manuales escolares (siglos XIX y XX)

Resumen

Durante los últimos años ha ido extendiéndose entre los historiadores de la educación un interés creciente por la reconstrucción de la historia interna de la escuela, que abarcaría ámbitos tales como el currículo, la organización escolar o la práctica educativa. Entre las fuentes que permiten acercarse a algunos de esos aspectos, los manuales escolares han recibido una atención creciente por parte de los historiadores. En 1992 se inició un ambicioso proyecto de investigación, conocido como Proyecto MANES, cuyo objetivo consiste en el estudio de los manuales escolares publicados en España durante los siglos XIX y XX. En este trabajo se analizan los objetivos de dicho proyecto, así como las líneas de trabajo a que ha dado lugar durante la última década. También se valoran los principales resultados conseguidos hasta ahora, deteniéndose especialmente en la base de datos, la biblioteca, las publicaciones, las reuniones científicas y el programa de doctorado que han ido surgiendo en torno al proyecto. Por último, se presenta el esquema organizativo y las previsiones de desarrollo en el futuro próximo.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Tiana Ferrer, A. (2013). El Proyecto Manes y la investigación histórica sobre los manuales escolares (siglos XIX y XX). Historia De La Educación, 19, 179–194. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/10796

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandro Tiana Ferrer

,
UNED
Rector de la UNED. Calle Bravo Murillo, 38. 28015 Madrid. España
+