Los manuales escolares de ayer a hoy: el ejemplo de Francia

Resumen

El manual escolar, durante mucho tiempo despreciado por bibliógrafos y archiveros, por la misma comunidad de historiadores, ha suscitado en los últimos decenios un creciente interés entre los historiadores del libro y de la educación. Después de haber analizado las razones que hacen del libro de texto una de las fuentes privilegiadas por el historiador, y de haber evocado las causas de este repentino interés, el autor traza un sucinto repaso histórico de la edición escolar francesa centrando su interés en la evolución del manual en cuanto instrumento pedagógico. Intenta sacar a la luz los distintos parámetros que han podido influir sucesivamente sobre la concepción y el uso de los manuales en Francia, y lo vincula de forma muy estrecha a cuestiones de actualidad (complejidad creciente de manuales, incidencia de tecnologías avanzadas, formación de profesores).
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Choppin, A. (2013). Los manuales escolares de ayer a hoy: el ejemplo de Francia. Historia De La Educación, 19, 13–37. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/10790

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alain Choppin

,
INRP
15 parvis René-Descartes. BP7000, 69342 Lyon cedex 07. Francia
+