Ideología y educación religiosa en los libros de lectura de la escuela de la Restauración española (1875-1902)

  • Carmelita González Rodríguez
    Universidad de Valladolid ?[at]usal.es

Resumen

Con este estudio nos proponemos conocer la ideología y educación que se transmite al niño por el contenido de los libros escolares de lectura de la Restauración española en torno a los elementos que integran la Religión católica como ideología dominante. El contenido principal está representado por el concepto de religión, fe, esperanza, caridad y Dios. De ellos el que más destaca es Dios y todo lo que a Él se refiere: existencia, presencia, atributos divinos y la relación del hombre con Dios a través del amor y la adoración. En esta relación se concede gran importancia a la oración, insistiendo constantemente que el niño tiene que rezar porque es una necesidad para el hombre en la búsqueda de Dios y aconsejable para la salvación. Por otra parte se subraya, que la educación religiosa se la hay que dar al niño tanto en la familia como en la escuela. En la escuela por la instrucción y hábitos religiosos, y en la familia despertando y encauzando los sentimientos religiosos por el diálogo, los consejos y el ejemplo de los padres.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
González Rodríguez, C. (2013). Ideología y educación religiosa en los libros de lectura de la escuela de la Restauración española (1875-1902). Historia De La Educación, 17, 233–249. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/10719

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+