La Escuela Normal de Maestros de Badajoz. Su primer periodo histórico (1844-1849)
Resumen El desarrollo de las Escuelas Normales de maestros en España corre en paralelo a la redacción de la normativa que edifica nuestro sistema educativo. Con la fundación de un centro pedagógico de este tipo para formar a maestros en una provincia como Badajoz, eminentemente rural y analfabeta, se intentaría cumplir con el desiderátum liberal de elevar la felicidad y contribuir al bienestar material de todos los ciudadanos. Del análisis del primer periodo histórico (1844-1849) de la Escuela Normal de Maestros de Badajoz resulta esta investigación que intenta ponderar su valor socioeducativo en un momento donde se requerían maestros que regentaran las escuelas de instrucción primaria de España y, en concreto, de las diseminadas por esta provincia extremeña. De la misma forma, se comprobará cómo dicha Escuela Normal quedó sujeta a las incertidumbres propias de toda institución que comienza su singladura académica.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Real Apolo, C. (2019). La Escuela Normal de Maestros de Badajoz. Su primer periodo histórico (1844-1849). Historia De La Educación, 37, 303–314. https://doi.org/10.14201/hedu201837303314
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Carmelo Real Apolo, Origen y desarrollo histórico de la prensa pedagógica de Badajoz , Historia de la Educación: Vol. 28 (2009): Cuerpo, higiene, educación e historia
- Carmelo Real Apolo, Vera Carrasco, José María y Maldonado Escribano, José: Arquitectura escolar en los pueblos de colonización de Extremadura, Cáceres, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura, 2020, 474 pp. , Historia de la Educación: Vol. 41 (2022): La Educación Artística en España en la Historia
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−