Representaciones de la Guerra Civil Española en manuales de historia del Franquismo temprano
Resumen Los manuales escolares constituyen unas fuentes idóneas para comprender las idiosincrasias de determinados periodos históricos, porque permiten examinar las ideologías, los conceptos y valores de los grupos sociales en el poder. Los manuales escolares que se utilizaron en las zonas ocupadas por las tropas nacionalistas bajo el comando del general rebelde Francisco Franco y en toda España después de su victoria nos permiten identificar las características de la ideología franquista. El análisis del material original coleccionado y clasificado por el proyecto de investigación manes, así como la revisión de estudios teóricos, demuestran que los manuales escolares franquistas reprodujeron ampliamente contenidos procedentes del periodo monárquico anterior a la Segunda República. Las representaciones de la Guerra Civil en estos manuales condensan los principios doctrinales más importantes de la dictadura franquista y revelan las diferencias ideológicas existentes entre las diferentes tendencias presentes en el régimen. Además, el análisis de los textos muestra que el adoctrinamiento ideológico mediante los manuales escolares fue un elemento esencial en los esfuerzos totalitarios del régimen de Franco.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Roith, C. (2017). Representaciones de la Guerra Civil Española en manuales de historia del Franquismo temprano. Historia De La Educación, 36, 321–342. https://doi.org/10.14201/hedu201736321342
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Christian Roith, 38.ª Conferencia Anual de la International Standing Conference for the History of Education (ische) , Historia de la Educación: Vol. 35 (2016): Espacios e intersecciones: religión y educación en escenarios canadienses y europeos
- Christian Roith, «Bachelor bolognese. Erfahrungen mit der neuen Studienstruktur». LIESNER, Andrea y LOHMANN, Ingrid (eds.). Verlag Barbara Budrich: Opladen & Farmington Hills, MI, 2009, 208 pp. , Historia de la Educación: Vol. 29 (2010): Educación y procesos de emancipación en América Latina
Artículos similares
- Bertrand Noblet, Parias de la virilidad: hombres «afeminados» en los manuales de historia de la España franquista , Historia de la Educación: Vol. 41 (2022): La Educación Artística en España en la Historia
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−