Reos, humillados y ofendidos. Nuevas aportaciones sobre los catedráticos de Bachillerato y la depuración franquista

Resumen

Tomando como punto de partida una reciente tesis doctoral sobre la depuración de los catedráticos de Historia de la educación secundaria durante los primeros años de la dictadura franquista, en este artículo se hace un balance sobre las evaluaciones cuantitativas y cualitativas que tuvo la sistemática represión del profesorado y se presentan los avances historiográficos habidos en este tema así como el mejor conocimiento de la brutal lógica represiva del sistema político nacido de la Guerra Civil. Al mismo tiempo, se  trata de defender una mirada que ponga más el acento en la comparación con otros cuerpos docentes y no docentes, de tal manera que en el futuro nos permita estimar sistemáticamente en su totalidad la dimensión numérica y cualitativa de la represión, pero también la racionalidad y múltiples paradojas de una política de castigo y terror ejercida sobre el  profesorado y el conjunto de la sociedad española de la época.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Cuesta Fernández, R. (2019). Reos, humillados y ofendidos. Nuevas aportaciones sobre los catedráticos de Bachillerato y la depuración franquista. Historia De La Educación, 37, 405–413. https://doi.org/10.14201/hedu201837405413

Artículos más leídos del mismo autor/a

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raimundo Cuesta Fernández

,
Fedicaria-Salamanca
Fedicaria-Salamanca
+