La cohesión nacional a través de la prensa escolar de los colegios del exilio español en la ciudad de México (1939-1960)

Resumen

El proyecto republicano español que llegó al poder en 1931 contaba con un fuerte respaldo del mundo cultural. El medio escrito fue el vehículo que se usó para difundir sus reformas. En los círculos políticos y literarios fueron numerosas las publicaciones que vieron la luz de la pluma de literatos consolidados y de los propios testigos. La publicación de prensa perduró durante la Guerra Civil e incluso los barcos que trasladaron a miles de refugiados a México fueron testigos de tres revistas que proclamaban la necesidad de mantenerse unidos al llegar al destino. Esa intención subyacía en los periódicos escolares de los cuatro colegios españoles de la capital mexicana y que permiten rastrear la presencia de España como referente común.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
García De Fez, S. (2017). La cohesión nacional a través de la prensa escolar de los colegios del exilio español en la ciudad de México (1939-1960). Historia De La Educación, 36, 103–121. https://doi.org/10.14201/hedu201736103121

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sandra García De Fez

,
Universitat de València
Universitat de València, España.
+