La nueva historiografía y la propuesta formativa de la pedagogía de la reiteración
Resumen Este artículo presenta, en una primera parte, una lectura del nuevo contexto historiográfico de principios del siglo XXI. Más allá de la historia tradicional y social, aborda las influencias de los giros hermenéutico y lingüístico en la historiografía general y de la educación, y cómo éstos hicieron posible la historia cultural y la más reciente historia postsocial. En una segunda parte, y como fruto del contexto filosófico expuesto, se presenta una propuesta pedagógica con una apuesta específica de relación formativa con el pasado: la pedagogía de la reiteración. Después de exponer las bases teóricas de ésta, la tercera parte del artículo ilustra cómo poner en práctica la pedagogía de la reiteración a través de una experiencia concreta. El ejemplo expuesto también supone una noticia de la actividad de innovación docente llevada a cabo en los últimos 5 años en los estudios de pedagogía, magisterio y educación social de la Universidad de Barcelona y la Universidad de Girona.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Laudo Castillo, X. (2014). La nueva historiografía y la propuesta formativa de la pedagogía de la reiteración. Historia De La Educación, 33, 305–323. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/12640
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Raquel Cercós Raichs, Xavier Laudo Castillo, Conrad Vilanou Torrano, Francisco Giner de los Ríos y su manual de Pedagogía Universitaria (1905). En el centenario de su fallecimiento (1915-2015) , Historia de la Educación: Vol. 34 (2015): Universidad: sentidos, transformaciones y desafíos
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−