Salto rápido al contenido de la página
Navegación principal
Contenido principal
Barra lateral
Historia de la Educación
Toggle navigation
Actual
Archivos
Avisos
Acerca de
Sobre la revista
Envíos
Equipo editorial
Declaración de privacidad
Contacto
English
Español (España)
Inicio
Archivos
Vol. 35 (2016)
Vol. 35 (2016)
Espacios e intersecciones: religión y educación en escenarios canadienses y europeos
DOI:
https://doi.org/10.14201/hedu201635
Publicado:
2018-01-17
Tabla de contenidos
Índice
Índice
páginas
1-2/3-4
PDF
PDF (English)
Sumario Análitico
Sumario Analítico
páginas
5-14/15-24
PDF
PDF (English)
Monografía
Explorando intersecciones entre religión y prácticas y teorías educativas en escenarios Canadienses y Europeos
Rosa Bruno-Jofré
Patricia Quiroga Uceda
DOI:
https://doi.org/10.14201/hedu2016352733
páginas
27-37
PDF
Artesanías, oficios y recuperación rural: las Hermanas de la Caridad, Halifax, y la formación profesional en la Bahía de Terence, Nueva Escocia, 1938-1942
Sasha Mullally
Heidi Macdonald
DOI:
https://doi.org/10.14201/hedu2016353552
páginas
35-52
PDF (English)
Las Religiosas del Niño Jesús en Bembibre, León, España, en la segunda etapa del franquismo: la escuela sin puertas
Rosa Bruno-Jofré
DOI:
https://doi.org/10.14201/hedu2016355370
páginas
53-70
PDF
Secularización social y métodos activos para la catequesis escolar en el franquismo (1939-1975): problemas y efectos de una transferencia de praxis educativa
Carlos Martínez Valle
DOI:
https://doi.org/10.14201/hedu2016357187
páginas
71-87
PDF
«Nuestra única esperanza es el apocalipsis»: Marshall McLuhan, antimodernismo católico y la reforma educativa de los años 1960
Josh Cole
DOI:
https://doi.org/10.14201/hedu20163589103
páginas
89-103
PDF (English)
Mirando al pasado y caminando hacia el futuro: un currículo religioso de la escuela secundaria católica para el siglo XXI
Joe Stafford
DOI:
https://doi.org/10.14201/hedu201635105121
páginas
105-121
PDF (English)
Los fundamentos religiosos de la bildung como epítome de la educación alemana y su fundamental recelo antioccidental
Daniel Tröhler
DOI:
https://doi.org/10.14201/hedu201635123143
páginas
123-143
PDF
Estudios
Ni antiguos ni modernos. Educación y política en tiempos de José I en España (1808-1813)
Sebastián Perrupato
DOI:
https://doi.org/10.14201/hedu201635147166
páginas
147-166
PDF
Las celebraciones en el sistema de instrucción pública en los inicios del periodo republicano en Colombia: aportes al proyecto político de construcción de nación
Roger Pita Pico
DOI:
https://doi.org/10.14201/hedu201635167190
páginas
167-190
PDF
Unamuno: las funciones educativas del estado. Del estado docente al estado organizador de la enseñanza
Enmanuel José Maroco Dos Santos
DOI:
https://doi.org/10.14201/hedu201635191216
páginas
191-216
PDF
La legislación educativa elemental de la música en la España del siglo XIX
María del Valle Moya Martínez
Narciso José López García
Dolores Madrid Vivar
DOI:
https://doi.org/10.14201/hedu201635217236
páginas
217-236
PDF
Alberto Bonet y su estudio sobre la conciencia moral del niño (1927): a propósito de los primeros trabajos sobre la educación moral en la Universidad de Barcelona
Monserrat Payá Sánchez
Conrad Vilanou Torrano
DOI:
https://doi.org/10.14201/hedu201635237269
páginas
237-269
PDF
Contribución de la obra educativa de Martín Rodríguez Vivanco al desarrollo de la educación cubana
Lídice Mesa Gómez
DOI:
https://doi.org/10.14201/hedu201635271292
páginas
271-292
PDF
Entre José Castillejo y José M.ª Albareda: Julio Palacios, el «último presidente» de la Junta para Ampliación de Estudios, 1939-1940
Rosario E. Fernández Terán
Francisco A. González Redondo
DOI:
https://doi.org/10.14201/hedu201635293320
páginas
293-320
PDF
Frente de juventudes y escuela: la construcción del imaginario social de la juventud durante el franquismo (1940-1960)
Marta Mauri Medrano
DOI:
https://doi.org/10.14201/hedu201635321334
páginas
321-334
PDF
Los edificios escolares en una comarca leonesa: metáforas y estudio de caso
Isabel Cantón Mayo
Cristina González García
Sheila Hidalgo González
DOI:
https://doi.org/10.14201/hedu201635335360
páginas
335-360
PDF
Documentación
Análisis de las series documentales para el estudio de la historia de la educación en los archivos históricos de seminarios: el ejemplo del Archivo del Seminario San Atón de Badajoz
DOI:
https://doi.org/10.14201/hedu201635363392
páginas
363-392
PDF
Francisco de Frutos. Maestro de primeras letras purificado. Segovia 1823
DOI:
https://doi.org/10.14201/hedu201635393412
páginas
393-412
PDF
Bibliografía
Espacios e intersecciones: religión y educación en escenarios canadienses y europeos
DOI:
https://doi.org/10.14201/hedu201635413417
páginas
413-417
PDF
Conversaciones
Miguel Cordero del Campillo. Cronista e historiador de la educación
DOI:
https://doi.org/10.14201/hedu201635419435
páginas
419-435
PDF
Recensiones
Castillo Martos, Manuel y Rubio Mayoral, Juan Luis: Enseñanza, ciencia e ideología en España (1890-1950), Sevilla, Diputación de Sevilla, Servicio de Archivos y Publicaciones y Vitela Gestión Cultural, 2014, 333 pp
Raúl Miguel Malmierca
páginas
437-438
PDF
Ghizzoni, Carla: Scuola e lavoro a Milano fra Unità e fascismo. Le civiche Scuole serali e festive superiori (1861- 1926), Lecce, Pensa Multimedia, 2014, 225 pp.
Paolo Alfieri
páginas
438-440
PDF
Hernández Díaz, José María (dir.): Prensa Pedagógica en Castilla y León 1793- 1936. Repertorio Analítico, Salamanca, Hergar Ediciones Antema, 2015, 309 pp.
Alba María Gómez Sánchez
páginas
441-443
PDF
Hernández Díaz, José María (coord.): La prensa de los escolares y estudiantes. Su contribución al patrimonio histórico educativo, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2015, 978 pp.
Francisco José Rebordinos Hernando
páginas
443-446
PDF
Hernández Huerta, J. L.; Cagnolati, A. y Diestro Fernández, A. (eds.): Connecting History of Education. Scientific Journals as International Tools for a Global World, Salamanca, FahrenHouse, 2015, 210 pp.
Sara González Gómez
páginas
446-447
PDF
Patrizi, Elizabetta: Pastoralità ed educazione. L’episcopato di Agostino Valier nella Verona post-tridentina (1565-1606), 2 vols. (Vol. i: Vita e azione pastorale. Vol. ii: Lettere, decreti, ordinamenti e scritti educativi), Milano, Franco Angeli, 2015 (C
Roberto Sani
páginas
448-450
PDF
Pomante, L.: «Fiducia nell’uomo e nell’intelligenza umana». La Federazione Universitaria Cattolica Italiana (fuci) dalle origini al ’68, Macerata, eum (Edizioni dell’Università di Macerata), 2015, 403 pp.
Roberto Sani
páginas
450-452
PDF
Rabazas Romero, Teresa (coord.): El conocimiento teórico de la educación en España. Evolución y consolidación, Madrid, Síntesis, 2014.
Carmen Colmenar Orzaes
páginas
452-454
PDF
San Román, Sonsoles: Una maestra republicana. El viejo futuro de Julia Vigre (1916-2008), Madrid, Editorial La Machado, colección Papeles del Tiempo, 2015, 284 pp. isbn 9788477742661.
M.ª del Carmen Agulló Díaz
páginas
455-456
PDF
Sani, Roberto: Storia dell’educazione e delle istituzioni scolastiche nell’Italia moderna, Milán, Franco Angeli, 2015, 357 pp.
Javier Laspalas
páginas
456-457
PDF
Tinkler, Penny: Using Photographs in Social and Historical Research, Los Angeles, SAGE, 2013, 229 pp.
Carmen Sanchidrián Blanco
páginas
457-459
PDF
Tröhler, Daniel: Pestalozzi y la educacionalización del mundo, Barcelona, Octaedro Editorial, 2014, 232 pp. isbn: 978-84-9921-529-7.
María Dolores Molina Poveda
páginas
459-460
PDF
vv. aa.: Mujeres en vanguardia. La Residencia de Señoritas en su centenario (1915-1936), Madrid, Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, 2015, 399 pp.
Ángel Serafín Porto Ucha
páginas
460-462
PDF
Tesis Doctorales
Aguadero Miguel, Ramón: Transformaciones sociales en el África negra: retos educativos en Mozambique para la equidad social, Universidad de Málaga, 2016. Directora: Dra. Carmen Sanchidrián Blanco.
páginas
463-465
PDF
Boia, María Alcidia Ferreira Lérias: Arquitectura escolar e ensino secundario em Portugal (1974-2012), Universidad de Salamanca, 2015. Directores: Dr. José María Hernández Díaz y Dr. Arquitecto Francisco Javier Rodríguez Méndez.
páginas
465
PDF
Corral Soto, Sofía Guadalupe: El capitalismo académico: gestión del conocimiento y perfil de egreso en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Universidad de Salamanca, 2015. Directora: Dra. Lourdes Belén Espejo Villa.
páginas
466-470
PDF
Gallego García, María del Mar: Evolución de los métodos lecto-escritores (1970-2013), Universidad de Málaga, 2015. Directora: Dra. Carmen Sanchidrián Blanco.
páginas
471-472
PDF
García Rodríguez, Francisco Miguel: Los Programas de Cooperación Territorial y las políticas educativas de la democracia en España, Universidad de Salamanca, 2015. Director: Dr. José María Hernández Díaz.
páginas
472-473
PDF
Gómez García, Mercedes: La educación física de la mujer de Salamanca: aportaciones históricas, Universidad de Salamanca, 2016. Director: Dr. José María Hernández Díaz.
páginas
473
PDF
López de Prado Ortiz-Arce, Ignacio: Consideraciones pedagógicas sobre la obra «El Tratado del Juego (1559)», de Fray Francisco de Alcocer, Universidad de Salamanca, 2015. Director: Dr. José María Hernández Díaz.
páginas
473-474
PDF
Mendez Soto, José Marcial: Legislación y política sobre el derecho a la educación en Honduras (1982-2007), Universidad de Salamanca, 2016. Director: Dr. José María Hernández Díaz.
páginas
474
PDF
Morgado Duarte, André Francisco Neves: A história da educação física em Portugal: da implantação da República (1910) à aprovação da Lei de Bases do Sistema Educativo (1986), Universidad de Salamanca, 2016. Director: Dr. José María Hernández Díaz.
páginas
474-475
PDF
Paiba Cossíos, Manuel Eugenio: Dirección escolar pública en el Perú. Procesos de selección para el cargo directivo (1980-2015), Universidad de Salamanca, 2015. Director: Dr. José María Hernández Díaz.
páginas
475
PDF
Real Apolo, Carmelo: La Escuela Normal de Maestros de Badajoz (1844- 1900), Universidad de Sevilla, 2015. Directores: Dr. Alejandro Ávila Fernández y Dra. Ana María Montero Pedrera.
páginas
476-478
PDF
Rebordinos Hernando, Francisco José: Educación y sociedad en Benavente (1758-1902), Universidad de Salamanca, 2015. Director: Dr. José María Hernández Díaz.
páginas
478-480
PDF
Sánchez Jiménez, Encarna: Las Escuelas Normales y la renovación de la enseñanza de las matemáticas (1909-1936), Universidad de Murcia, 2015. Directores: Dolores Carrillo Gallego y Antonio Viñao Frago.
páginas
480-482
PDF
Villanueva Baena, M.ª del Carmen: La Editorial Luis Vives, una empresa de mediación cultural. Valores, modelos de socialización y contenidos en los manuales de lectura (1890-1975), Universidad de Zaragoza, 2015. Director: Dr. Víctor Manuel Juan Borroy.
páginas
482-484
PDF
Informaciones
II Jornadas de Estudio sobre Prensa Pedagógica. La Prensa Pedagógica de los Escolares y Estudiantes. Su contribución al Patrimonio Histórico Educativo
páginas
485-488
PDF
International Symposium. School memories. New trends in historical research into education: heuristic perspectives and methodological issues
páginas
489
PDF
Encuentro Internacional Italo-Español: Museos de educación y cultura escolar: espacios para el aprendizaje, las emociones y la creatividad
páginas
490-491
PDF
Exposición fotográfica Infancia en guerra. Revolución, tragedia y utopía desde la memoria gráfica. 1936-1940
páginas
491
PDF
II Seminario de Teoría e Historia de la Educación
páginas
491-493
PDF
Exposición sobre la Historia de la Universidad de A Coruña
páginas
493-494
PDF
38.ª Conferencia Anual de la International Standing Conference for the History of Education (ische)
páginas
494-497
PDF
Conclusiones Influencias Suizas en la Educación Española e Iberoamericana. VII Conversaciones Pedagógicas de Salamanca
páginas
497-502
PDF
Presentación de la revista Historia de la Educación, número 33, en la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca
páginas
502-507
PDF
In memoriam: León Esteban Mateo. Pasión por la Historia, historia de una pasión
páginas
508-512
PDF
Revisores externos
Revisores externos que han intervenido en la evaluación de artículos de «Historia de la Educación» (2016)
páginas
521
PDF
Producción Bibliográfica
Artículos recibidos
páginas
522
PDF
Formulario de informantes
Informe de artículos para la revista «Historia de la Educación»
páginas
524
PDF