Salto rápido al contenido de la página
Navegación principal
Contenido principal
Barra lateral
Historia de la Educación
Toggle navigation
Actual
Archivos
Avisos
Revisores externos 2013-2014
Acerca de
Sobre la revista
Envíos
Equipo editorial
Declaración de privacidad
Contacto
Català
Deutsch
English
Español (España)
Français
Italiano
Português
Inicio
Archivos
Vol. 34 (2015): Universidad: sentidos, transformaciones y desafíos
Vol. 34 (2015): Universidad: sentidos, transformaciones y desafíos
Universidad: sentidos, transformaciones y desafíos
DOI:
https://doi.org/10.14201/hedu201534
Publicado:
2016-10-04
Tabla de contenidos
Índice
Índice
páginas
1-2/3-4
PDF
PDF (English)
Sumario Análitico
Sumario analítico
páginas
5-14/15-24
PDF
PDF (English)
Presentación
Presentación. La pregunta por la razón de ser de la universidad
DOI:
https://doi.org/10.14201/hedu2015342737
páginas
27-37
PDF
Monografía
In-competencias de la Universidad occi-neo-liberal. De los sueños de Quintiliano a las pesadillas de Michel de Montaigne
Andrés González-Novoa
DOI:
https://doi.org/10.14201/hedu2015343959
páginas
39-59
PDF
Entre Berlín (1810) y Fráncfort (1920): de la Universidad Humboldtiana al Freie Jüdische Lehrhaus
Jordi García Farrero
Isabel Vilafranca Manguán
Conrad Vilanou Torrano
DOI:
https://doi.org/10.14201/hedu20153461101
páginas
61-101
PDF
El discurso pedagógico en la fiesta de la ciencia en la universidad deseada: España 1900-1936
José María Hernández Díaz
DOI:
https://doi.org/10.14201/hedu201534103138
páginas
103-138
PDF
¿ Formación/deformación del maestro ? Reflexiones y lamentos de dos profesores incrédulos
Alejandro Ávila Fernández
Juan A. Holgado Barros
DOI:
https://doi.org/10.14201/hedu201534139152
páginas
139-152
PDF
Aprendizaje y empresa en la Universidad que viene
Alberto Martínez Boom
John Henry Orozco Tabares
DOI:
https://doi.org/10.14201/hedu201534153168
páginas
153-168
PDF
Lo que implica transformar la universidad en perspectiva decolonizadora
Magaldy Téllez
DOI:
https://doi.org/10.14201/hedu201534169188
páginas
169-188
PDF
Estudios
La docencia femenina en la Hispania romana: una infundada conjetura
Juan José Seguí Marco
DOI:
https://doi.org/10.14201/hedu201534191205
páginas
191-205
PDF
Enseñar a predicar en el siglo XVII. Encuentros y desencuentros entre los teóricos: Juan de Jesús M.ª (OCD) y Agustín de Jesús M.ª (OCD)
María Ángeles Díez Coronado
DOI:
https://doi.org/10.14201/hedu201534207220
páginas
207-220
PDF
La literatura doctrinal y devocional en las escuelas del Barroco español. El Memento mori como materia escolar
José Vicente Salido López
DOI:
https://doi.org/10.14201/hedu201534221243
páginas
221-243
PDF
La ciencia de la educación en Lyon: entre iniciativa de Estado e historia pedagógica local, el injerto de una positividad científica en una tradición espiritualista (1884-1945)
Frédéric Mole
André Robert
Jacqueline Gautherin
DOI:
https://doi.org/10.14201/hedu201534245262
páginas
245-262
PDF (Français)
La canción escolar en España entre 1900 y 1936. Contribución al estudio histórico de la educación musical
Consuelo De La Vega Sestelo
DOI:
https://doi.org/10.14201/hedu201534263286
páginas
263-287
PDF
En la frontera: señas de identidad de la labor pedagógica hispano-americanista en María de Maeztu (1924-1936)
Elvira M. Melián
DOI:
https://doi.org/10.14201/hedu201534287303
páginas
287-303
PDF
Movimiento popular y escuela en el franquismo: las ikastolas en Gipuzkoa
Iñaki Zabaleta
Joxe Garmendia
Hilario Murua Cartón
DOI:
https://doi.org/10.14201/hedu201534305336
páginas
305-336
PDF
Aproximación histórica y metodológica a los cursos de pedagogía musical de la Universitat de les Illes Balears (1977-1990)
Llorenç Gelabert Gual
DOI:
https://doi.org/10.14201/hedu201534337356
páginas
337-356
PDF
Los sistemas estandarizados de evaluación en Chile: participación de Mario Leyton Soto y Erika Himmel König
Jaime Caiceo Escudero
DOI:
https://doi.org/10.14201/hedu201534357371
páginas
357-371
PDF
Documentación
Francisco Giner de los Ríos y su manual de Pedagogía Universitaria (1905). En el centenario de su fallecimiento (1915-2015)
páginas
375-406
PDF
Bibliografía
Bibliografía sobre la universidad contemporánea
páginas
407-411
PDF
Conversaciones
Mariano Peset Roig, autoridad en historia de las universidades
páginas
413-425
PDF
Recensiones
CAROLI, Dorena: Per una storia dell’asilo nido in Europa tra Otto e Novecento, Roma, Franco Angeli, 2014, 380 pp.
Javier Laspalas
páginas
427-427
PDF
ENTRECULTURAS: Inclusión y equidad. Una educación que multiplica oportunidades, Madrid, autor, 2014, 134 pp.
Ramón Aguadero Miguel
páginas
428-431
PDF
FOSCHI, R.: Maria Montessori, Barcelona, Editorial Octaedro, 2014, 198 pp.
Fátima Ortega Castillo
páginas
432-433
PDF
HERNÁNDEZ DÍAZ, José María (coord.): Historia y presente de la Educación Ambiental. Ensayos con perfil iberoamericano, Salamanca, Ediciones
Alexia Cachazo Vasallo
páginas
433-436
PDF
HERNÁNDEZ DÍAZ, José María y Eyeang, Eugénie (coords.): Lengua, literatura y ciencias de la educación en los sistemas educativos del África subsahariana, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2014, 788 pp.
Francisco J. Rebordinos Hernando
páginas
436-439
PDF
JIMÉNEZ TRUJILLO, José Francisco: La prensa de la educación en Málaga(1849-1936). Otra historia de la ciudad, Málaga, Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, 2010.
Fernando García Martínez
páginas
439-441
PDF
MASSA HORTIGUËLA, Carmen: Pablo Montesino(1781-1849). La perseverancia de un educador liberal, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2014, 220 pp.
José María Hernández Díaz
páginas
442-443
PDF
MONSERRAT ZAPATER, Octavio (coord.) y otros: Educación y sindicalismo de clase. El Sindicato de Enseñanza de CC.OO de Asturias (1978-2013), Oviedo,Federación de Enseñanza de CC.OO.de Asturias, KRK ediciones S.L., 2014,496 pp.
Leonardo Borque López
páginas
443-445
PDF
PORTO UCHA, Ángel Serafín y Vázquez Ramil, Raquel: María de Maeztu. Una antología de textos, Madrid, Dykinson,2015, 311 pp.
Ana María Porto Castro
María Josefa Mosteiro García
páginas
445-447
PDF
ROBLEDO HERNÁNDEZ, Ricardo: La Universidad española, de Ramón Salas a la guerra civil. Ilustración, liberalismo y financiación (1770-1936),Salamanca, Junta de Castilla y León,2014, 542 pp.
Raimundo Cuesta
páginas
447-449
PDF
SHRSIMPTON, Paul: The ‘Making of Men’.The Idea and reality of Newman’suniversity in Oxford and Dublin,Leominster, Gracewing, 2014, 587 pp.
Javier Laspalas
páginas
449-451
PDF
VÁZQUEZ GARCÍA, Francisco: Hijos de Dionisos. Sociogénesis de una vanguardia nietzscheana (1968-1985), Madrid,Biblioteca Nueva, 2014, 222 pp.
Raimundo Cuesta
páginas
451-453
PDF
Tesis Doctorales
CACHAZO VASALLO, Alexia: Prensa pedagógica en Cataluña (1820-1939), Universidad de Salamanca, 2015. Director: Dr. José María Hernández Díaz.
páginas
455-455
PDF
GARCÍA REDONDO, Eva: La educación de adultos en Castilla y León (1939-1975).Alfabetización, formación y sociabilidad,Universidad de Salamanca, 2014.Director: Dr. Leoncio Vega Gil.
páginas
455-456
PDF
MARÍN MURCIA, José Pedro: El material científico para la enseñanza de la botánica en la Región de Murcia (1837-1939), Universidad de Murcia, 2014. Directores: José Mariano Bernal Martínezy José Damián López Martínez.
páginas
457-458
PDF
MOJICA SÁNCHEZ, Leonor: La transformación de la autonomía universitaria. Disertaciones y praxis en las instituciones de educación superior colombianas, Universidad de Salamanca, 2014. Director: Dr. José María Hernández Díaz.
páginas
459-459
PDF
MOLINA GONZÁLEZ, José Rafael: La formación pedagógica en el Seminario Conciliar San Miguél Arcángel de Pamplona 1831-1978, uned, 2014. Director: Dr. Francisco Javier Vergara Ciordia. Codirectora: Dra. Beatriz Comella Gutiérrez.
páginas
459-460
PDF
MONTEIRO, Carlos: Os Benefícios Sociaisno Sistema do Ensino Superior Público em Portugal entre 1974-2014, Universidad de Salamanca, 2015. Director: Dr. José María Hernández Díaz.
páginas
460-461
PDF
MUÑOZ ÁVALOS, Consuelo Diana: Lecturas y lectores: Texto oficial mexicano de español. Lecturas 1.º a 6.º de primaria, 1974-2007, Universidad de Salamanca, 2015. Director: Dr. José María Hernández Díaz.
páginas
461-461
PDF
SÁNCHEZ PRIETO, Ana Belén: Rabano Mauro, sobre la educación de los clérigos (De institucione clericorum). Alcance y penetración de la escuela carolingia, UNED, 2014. Director: Dr. Francisco Javier Vergara Ciordia.
páginas
462-463
PDF
SOMOANO MARTÍNEZ, José Antonio: De la escritura a la lectura: teoría de Rufino Blanco y Sánchez, Universidad de Oviedo, 2015. Directora: Dra. Carmen Diego Pérez.
páginas
463-464
PDF
Informaciones
III Jornadas sobre la depuración franquista de los docentes Málaga, 20 de noviembre de 2014
páginas
465-466
PDF
El III Encuentro Internacional del Grupo de Estudios Medievales y Renacentistas (GEMYR). Madrid, noviembre de 2014
páginas
466-466
PDF
I Foro sobre África, Educación y Desarrollo.Universidad de Salamanca, 28 y 29 de noviembre de 2014
páginas
466-467
PDF
Encuentro internacional. Museología de la educación en España, Italia y Portugal. Universidad de Sevilla. Octubre de 2014
páginas
467-468
PDF
Workshop de Revistas de Historia de la Educación. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid (26 de febrero de 2015)
páginas
468-470
PDF