De la personalidad docente a la metodología de investigación: historizando la formación del profesorado basada en la investigación en Finlandia

  • Johanna Sitomaniemi-San
    University of Oulu, Finland

Resumen

Este artículo reexamina una premisa que se sostiene comúnmente en relación con el efecto de la formación, científica y basada en la investigación, del profesorado en Finlandia, la cual emergió en la década de 1970. La premisa es que este nuevo tipo de formación produce un profesorado que es dirigido o disciplinado a través de la ciencia. En el centro se encuentra la manera en que construcciones históricamente específicas de «ciencia» alimentan las formas en las que el profesorado es concebido, fabricado y gobernado. En un esfuerzo por desestabilizar lo obvio de la «investigación» en la formación del profesorado en Finlandia, se piensa con la noción de alquimia elaborada por Popkewitz para analizar la racionalidad a través de la que se trabaja el ser docente. El análisis saca a relucir y explora detenidamente una conexión no reconocida previamente entre los tópicos de la «personalidad docente» y de la «ciencia-investigación», remitiendo a que la forma especulativo-vocacional no tiene por qué haber sido desplazada ni reemplazada necesariamente por la «nueva» forma científico-profesional de formar al profesorado.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Alikoski, J.: «FYTT ja opettajankoulutus» [«FYTT (El Consejo de Filosofía y Ciencias Sociales) y la educación del profesorado»], Kasvatus [Educación], 4(4) (1973), pp. 212-216.

Aspfors, J. y Eklund, G.: «Explicit and implicit perspectives on research-based teacher education: Newly qualified teachers’ experiences in Finland», Journal of Education for Teaching, (2017), pp. 1-14.

Autio, T.: Subjectivity, curriculum and society: Between and beyond German Didaktik and Anglo-American curriculum studies, Mahwah, NJ, Lawrence Erlbaum Associates, 2006.

Autio, T.: «The internationalization of curriculum research», en Pinar, W. F. (ed.): International handbook of curriculum research, New York y London, Routledge, 2014, (Second edition ed.), pp. 17-31.

Burchell, G.; Gordon, C. y Miller, P. (eds.): The Foucault effect: Studies in governmentality with two lectures by and an interview with Michel Foucault, London, Harvester Wheatsheaf, 1991.

Darling-Hammond, L.: «Teacher education around the world: What can we learn from international practice?», European Journal of Teacher Education, 40(3) (2017), pp. 291-309.

Foucault, M.: «Nietzsche, genealogy, history», en Rabinow, P. (ed.): The Foucault reader: An introduction to Foucault’s thought, London, Penguin Books, 1991, pp. 76-100.

Haavio, M.: Opettajapersoonallisuus [Personalidad Docente], Jyväskylä, Gummerus, 1948.

Haavio, M.: «Seminaarihenki» [«El espíritu de seminario»], Kasvatus ja Koulu [Educación y Escuela], 51(6) (1965), pp. 286-291.

Hammersley, M.: «On the teacher as researcher», Educational Action Research, 1(3) (1993), pp. 425-445.

Hansén, S. y Eklund, G.: «Finnish teacher education: Challenges and possibilities», Journal of International Forum of Educational Research, 1(2) (2014), pp. 1-12.

Heikkinen, H. L. T.: «Opettajapersoonan uusi tuleminen» [«El resurgir de la personalidad docente»], en Niemi, H. (ed.): Opettajankoulutus modernin murroksessa [La formación del profesorado en la ruptura de la modernidad], Tampere, TAJU, 1999, pp. 180-191.

Heikkinen, H. L. T.; Syrjäläinen, E.; Syrjäläinen, E. y Värri, V.: «Opettajankoulutuksesta elämänmittaiseen» [«Desde la formación del profesorado al crecimiento a lo largo de toda la vida»], Kasvatus [Educación], 39(3) (2008), pp. 271-276.

Horlacher, R.: The educated subject and the German concept of Bildung: A comparative cultural history, New York, Routledge, 2016.

Hytönen, J.: «Kasvattajan pitää osata ajatella» [«El educador debe saber cómo pensar»], Kasvatus [Educación], 6(6) (1977), pp. 107-109.

Jakku-Sihvonen, R. y Niemi, H.: «The Bologna process and its implementation in teacher education», en Jakku-Sihvonen, R. y Niemi, H. (eds.): Research-based teacher education in Finland: Reflections by Finnish teacher educators, Turku, Finnish Educational Research Association, 2006a, pp. 17-29.

Jakku-Sihvonen, R. y Niemi, H. (eds.): Research-based teacher education in Finland: Reflections by Finnish teacher educators, Turku, Finnish Educational Research Association, 2006b.

Kaikkonen, M.: «Kasvattajan pitää osata» [«El educador de saber cómo hacer»], Kasvatus [Educación], 8(2) (1977), pp. 105-106.

Kansanen, P.: «Research-based teacher education», en Jakku-Sihvonen, R. y Niemi, H. (eds.): Education as a societal contributor: Reflections by Finnish educationalists, Frankfurt am Main, Peter Lang, 2007, pp. 131-146.

Kivinen, O. y Rinne, R.: «Opettajankoulutus keskusteluun» [«Debatiendo sobre la formación del profesorado»], Kasvatus [Educación], 20(5) (1989), pp. 418-422.

Komulainen, E.: «Didaktisen prosessianalyysin (DPA-Helsinki) hankkeen alkuvaiheesta» [«Sobre el estado inicial del proyecto DPA-Helsinki»], Didacta Varia, 14(1) (2009), pp. 51-57.

Koskenniemi, M.: «Opettajanvalmistus ja yliopisto» [«La preparación del profesorado y la universidad»], Kasvatusopillinen Aikakauskirja [Revista de Educación], 99(2) (1962), pp. 49-52.

Koskenniemi, M.: «Kasvatuksen teoria ja opettajanvalmistus» [«Teoría educativa y formación del profesorado»], en Valtasaari, A.; Henttonen, A.; Järvi, L. y Nurmi, V. (eds.): Kansakoulu 1866-1966 [La Escuela Popular 1866-1966], Helsinki, Otava, 1966, pp. 237-240.

Koskenniemi, M.: «Tutkimus ja käytäntö kasvatuksen maailmassa» [«Investigación y práctica en el mundo de la educación»], Kasvatusopillinen Aikakauskirja [Revista de Educación], 104(4) (1967), pp. 165-167.

Koskenniemi, M.: Opetuksen teorian perusaineksia [Los componentes básicos de la teoría de la enseñanza], Helsinki, Otava, 1968.

Koskenniemi, M. y Hälinen, K.: Didaktiikka: Lähinnä peruskoulua varten [Didácticas: principalmente para el contexto de las escuelas primarias], Helsinki, Otava, 1970.

Koski, L.: «The changing moral orders of educational stories in ABC books», en Antikainen, A. (ed.): Transforming a learning society: The case of Finland, Bern, Peter Lang, 2005, pp. 33-52.

Koski, L. y Filander, K.: «Transforming causal logics in Finnish adult education: Historical and moral transitions rewritten», International Journal of Lifelong Education, 32(5) (2013), pp. 583-599.

Krokfors, L.: «Vaikuttajaopettaja: Eettinen ja kriittinen päätöksentekijä» [«El professor influyente: el tomador de decisiones ético y crítico»], en Luukkainen, O.y Valli, R. (eds.): Kaksitoista teesiä opettajalle [Doce tesis para el profesorado], Jyväskylä, PS-kustannus, 2005, pp. 67-78.

Kyöstiö, O. K.: «Opettajanvalmistuksen yhtenäistämisestä» [«Sobre la unificación de la preparación del profesorado»], Kasvatusopillinen Aikakauskirja [Revista de Educación], 102(1) (1965), pp. 5-10.

Labaree, D. F.: «Power, knowledge, and the rationalization of teaching: A genealogy of the movement to professionalize teaching», Harvard Educational Review, 62(2) (1992), pp. 123-154.

Maaranen, K. y Krokfors, L.: «Researching pupils, schools and oneself: Teachers as integrators of theory and practice in initial teacher education», Journal of Education for Teaching, 34(3) (2008), pp. 207-222.

Malinen, P.: «Opettaja tutkijana» [«El professor como investigador»], Kasvatus, 5(6) (1974a), pp. 349-351.

Malinen, P.: Opettajankoulutus akateemisten opintojen osana: Analyysi opettajankoulutuksen tieteellisyydestä sekä tähän koulutukseen liittyvän tutkimustoiminnan luonteesta [La formación del profesorado como un componente de los estudios académicos: un análisis de la cientificidad de la formación del profesorado y de la naturaleza de la formación del profesorado –las actividades de investigación relacionadas hasta la fecha], Jyväskylä, University of Jyväskylä, 1974b.

Miller, P. y Rose, N.: Governing the present: Administering economic, social and personal life, Cambridge, Polity Press, 2008.

Niemi, H.: «Suomalainen opettajankoulutus uusien haasteiden edessä» [«La formación finlandesa del profesorado frente a nuevos retos»], en Kallioniemi, A.; Toom, A.; Ubani, M. y Linnansaari, H. (eds.): Akateeminen luokanopettajakoulutus: 30 vuotta teoriaa, käytäntöä ja maistereita [La formación del profesorado de clase académica: 30 años de teoría, práctica y másteres], Turku, The Finnish Educational Research Association, 2010, pp. 27-50.

Niemi, H.: «The societal factors contributing to education and schooling in Finlan», en Niemi, H.; Toom, A. y Kallioniemi, A. (eds.): Miracle of education: The principles and practices of teaching and learning in Finnish schools, Rotterdam, Sense Publishers, 2012, pp. 19-38.

Popkewitz, T.: Struggling for the soul: The politics of schooling and the construction of the teacher, New York, Teachers College Press, 1998.

Popkewitz, T.: «How the alchemy makes inquiry, evidence, and exclusion», Journal of Teacher Education, 53(3) (2002), pp. 262-267.

Popkewitz, T.: «Inventing the modern self and John Dewey: Modernities and the traveling of pragmatism in education – an introduction», en Popkewitz, T. (ed.): Inventing the modern self and John Dewey: Modernities and the traveling of pragmatism in education, New York, Palgrave Macmillan, 2005, pp. 3-36.

Popkewitz, T.: «Alchemies and governing: Or, questions about the questions we ask», Educational Philosophy and Theory, 39(1) (2007), pp. 64-83.

Popkewitz, T.: «The limits of teacher education reforms: School subjects, alchemies, and an alternative possibility», Journal of Teacher Education, 61(5) (2010), pp. 413-421.

Popkewitz, T. (ed.): Rethinking the history of education: Transnational perspectives on its questions, methods, and knowledge, New York, Palgrave Macmillan, 2013.

Popkewitz, T.; Franklin, B. M. y Pereyra, M. A. (eds.): Cultural history and education: Critical essays on knowledge and schooling [Historia cultural y educación: ensayos críticos sobre el conocimiento y la escolarización], New York, Routledge, 2001.

Rose, N.: Governing the soul: The shaping of the private self (2nd ed.), London, Free Association Books, 1999.

Saari, A.: Kasvatustieteen tiedontahto: Kriittisen historian näkökulmia suomalaiseen kasvatuksen tutkimukseen [Educación y el deseo de conocimiento: una historia crítica de la historia de la investigación educativa en Finlandia], Turku, The Finnish Educational Research Association, 2011.

Saari, A.: «Suomalaisen koulupedagogiikan kasvatustieteellinen perusta 1900-luvulla» [«Las bases de las ciencias educativas de la pedagogía escolar finlandesa en los 1900s»], Kasvatus & Aika [Educación y Tiempo], 7(4) (2013), pp. 72-78.

Saari, A.; Salmela, S. y Vilkkilä, J.: «Governing autonomy: Subjectivity, freedom, and knowledge in Finnish curriculum discourse», en Pinar, W. F. (ed.): International handbook of curriculum research (2nd ed.), New York y London, Routledge, 2014, pp. 183-200.

Sahlberg, P.: Finnish lessons 2.0: What can the world learn from educational change in Finland? (2nd ed.), New York, Teachers College Press, 2015.

Salomaa, J. E.: «Kasvattajan olemuksesta» [«Sobre el ser del educador»], Kasvatus ja Koulu, 33 (1947), pp. 3-18.

Säntti, J.; Rantala, J.; Salminen, J. y Hansen, P.: «Bowing to science: Finnish teacher education turns its back on practical schoolwork», Educational Practice and Theory, 36(1) (2014), pp. 21-41.

Silander, T. y Välijärvi, J.: «The theory and practice of building pedagogical skill in Finnish teacher education», en Meyer, H. y Benavot, A. (eds.): PISA, power, and policy: The emergence of global educational governance, Oxford, Symposium Books, 2013, pp. 77-97.

Simola, H.: «Educational science, the state, and teachers: Forming the corporate regulation of teacher education in Finland», en Popkewitz, T. (ed.): Changing patterns of power: Social regulation and teacher education reform, Albany, State University of New York Press, 1993, pp. 161-210.

Simola, H.: «Constructing a school-free pedagogy: Decontextualization of Finnish state educational discourse», Journal of Curriculum Studies, 30(3) (1998a), pp. 339-356.

Simola, H.: «Decontextualizing teachers’ knowledge: Finnish didactics and teacher education curricula during the 1980s and 1990s», Scandinavian Journal of Educational Research, 42(4) (1998b), p. 325.

Simola, H.: «Firmly bolted into the air: Wishful rationalism as a discursive basis for educational reforms», Teachers College Record, 99(4) (1998c), pp. 731-757.

Simola, H.; Kivinen, O. y Rinne, R.: «Didactic closure: Professionalization and pedagogic knowledge in Finnish teacher education», Teaching and Teacher Education, 13(8) (1997), pp. 877-891.

Sitomaniemi-San, J.: Fabricating the teacher as researcher: A genealogy of academic teacher education in Finland, Acta Universitatis Ouluensis, E157, Oulu, University of Oulu, 2015.

Toom, A.; Kynäslahti, H.; Krokfors, L.; Jyrhämä, R.; Byman, R.; Stenberg, K., … Kansanen, P.: «Experiences of a research-based approach to teacher education: Suggestions for future policies», European Journal of Education, 45(2) (2010), pp. 331-344.

Tröhler, D.: «The discourse of German Geisteswissenschaftliche Pädagogik – A contextual reconstruction», Paedagogica Historica, 39(6) (2003), pp. 759-778.

Tröhler, D.: Languages of education: Protestant legacies, national identities, and global aspirations, New York, Routledge, 2011.

Uusikylä, K.: «Tulevien opettajien kouluttamisesta didaktiseen ajatteluun» [«Sobre la educación de futuros profesores hacia el pensamiento didáctico»], Kasvatus [Educación], 8(2) (1977), pp. 87-90.

Uusikylä, K.: Miten kuvaan opetustapahtumaa [Cómo describir el evento de enseñanza], Helsinki, Gaudeamus, 1980.

Uusikylä, K.: «Tarvitaanko akateemista luokanopettajankoulutusta?» [«¿Es necesaria la formación del profesorado de clase académica?»], Kasvatus [Educación], 23(1) (1992), pp. 57-61.

Viljanen, E.: «Tutkimuksen rooli opettajankasvatuksessa» [«El papel de la investigación en la formación de profesores»], Kasvatus [Educación], 10(4) (1979), pp. 216-223.

Viljanen, E.: «Mallikouluista tutkimuskouluihin» [«Desde escuelas modelo a escuelas de investigación»], en Kari, J. (ed.): Tutkimuspohjaista koulutusta kohti: Professori Veikko Heinosen juhlakirja 7.5.1988 [Hacia una educación basada en la investigación: escritos en honor al Professor Veikko Heinonen, 7 de mayo de 1988], Jyväskylä, Research Institute for Educational Sciences, 1988, pp. 19-32.

Westbury, I.; Hansén, S.; Kansanen, P. y Björkvist, O.: «Teacher education for research-based practice in expanded roles: Finland’s experience», Scandinavian Journal of Educational Research, 49(5) (2005), pp. 475-485.

Westbury, I.; Hopmann, S. y Riquarts, K. (eds.): Teaching as a reflective practice: The German Didaktik tradition, Mahwah (N. J.), Lawrence Erlbaum Associates, 2000.
Sitomaniemi-San, J. (2022). De la personalidad docente a la metodología de investigación: historizando la formación del profesorado basada en la investigación en Finlandia. Historia De La Educación, 40(1), 261–282. https://doi.org/10.14201/hedu202140261282

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+