Una encuesta paralizada en el tiempo: el cuaderno de preparación de lecciones

  • Rosa Ortiz De Santos
    Universidad de Valladolid

Resumen

En 1932 la revista Escuelas de España publicó las respuestas de una veintena de maestros a una encuesta sobre el cuaderno de preparación de lecciones. Informaba de que, más adelante, compartirían el análisis y las conclusiones del estudio. La desaparición temporal de la revista provocó que estos datos no llegasen a ser objeto de análisis. En esta propuesta, siendo conocedores de la evolución que vivieron los cuadernos de preparación, damos continuidad a la investigación. Los resultados evidencian el valor que los docentes encuestados otorgaban a los cuadernos como un recurso que favorecía la autonomía y el empoderamiento del profesorado. Al mismo tiempo, de manera casi premonitoria, temían que llegasen a utilizarse como un instrumento de control de la actividad docente.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Ortiz De Santos, R. (2021). Una encuesta paralizada en el tiempo: el cuaderno de preparación de lecciones. Historia De La Educación, 39(1), 407–422. https://doi.org/10.14201/hedu202039407422

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+