Las escuelas de adultas en los inicios del siglo XX: legislación, currículo y justificación. Caso particular de orense)

  • Rosa María Cid Galante
    Universidad de Vigo

Resumen

Las políticas educativas de comienzos de siglo xx en España se preocuparon por erradicar los problemas del analfabetismo y expansionar la educación a la población y entre sus objetivos estaba formalizar la enseñanza de adultos. Las escuelas de adultos y adultas eran una solución necesaria para los que no acudieran a la escuela primaria y no tenían los conocimientos académicos básicos. Para las mujeres era una gran oportunidad ya que presentaban una formación muy incompleta. Ahora bien, ¿podrían las escuelas de adultas, además de solucionar su mermada formación, allanarles el camino hacia la emancipación? Es la pregunta que subyace en este estudio, y para averiguarlo se revisa y examina la legislación y el currículum y se analizan las opiniones de la época sobre la necesidad de su  implantación para deducir si las escuelas de adultas suponían una oportunidad para cambiar el estatus de las mujeres o, por el contrario, implicaban la permanencia de su condición social.
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Cid Galante, R. M. (2021). Las escuelas de adultas en los inicios del siglo XX: legislación, currículo y justificación. Caso particular de orense). Historia De La Educación, 39(1), 373–405. https://doi.org/10.14201/hedu202039373405

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