Contenido principal del artículo

José Luis Corzo Toral
Universidad Pontificia de Salamanca
España
Vol. 39 (2020), Estudios, Páginas 337-356
DOI: https://doi.org/10.14201/hedu202039337356
Cómo citar

Resumen

El autor se fija más en la pedagogía que en los métodos didácticos de la Escuela de Barbiana, cuya Lettera a una professoressa (1967) se tradujo a más de 60 lenguas y nunca ha faltado de las librerías italianas y españolas, traducida como Carta a una maestra por sugerencia de Marta Mata. Ya en 1969 Meri Franco Lao la tradujo para Argentina y Uruguay, de donde pasó a otros lugares de Iberoaméricacomo Carta a una profesora. La principal aportación de esta Carta es doble: la escuela obligatoria ha de ser compensatoria de los últimos, carentes de la palabra que nos hace iguales. La escuela actual daña más a quienes triunfan en ella sin ver la parte mejor de la humanidad. Esta crítica radical espanta a los partidarios de una escuela competitiva y liberal. Son muchos los pedagogos que la ignoran para  rechazarla, o que solo leen en ella un reclamo contra el fracaso y el abandono escolar prematuro. Por eso repasa el autor la lista de profesores, editoriales y revistas que –en España sobre todo– asumen Barbiana y otorgan a Lorenzo Milani un puesto en la pedagogía contemporánea.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo