El método Montessori en la educación infantil española: luces y sombras

  • Carmen Sanchidrián Blanco
    Universidad de Málaga

Resumen

En este artículo se revisa la Introducción, difusión y aplicación de la pedagogía de Montessori en España en tres etapas. Durante la primera (1914-1936) se editan en español muchas de sus obras, se realizan las primeras experiencias y la misma Montessori pasa años en nuestro país; en la segunda (franquismo), tras dos décadas de rechazo frontal a toda la Escuela Nueva, Montessori fue encontrando su pequeño lugar, y, por último, en la España democrática veremos una cierta diversidad  e incluso confusión en torno a la aplicación de sus métodos. La vida y la obra de Montessori han estado ocultas por escritos  hagiográficos y es preciso estudiarlas sin perder de vista su contexto, su educación, sus creencias y sus intereses; solo así se podrá distinguir a los que mantienen sus principios pedagógicos de los que intentan vender cosas diversas en su nombre.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Sanchidrián Blanco, C. (2021). El método Montessori en la educación infantil española: luces y sombras. Historia De La Educación, 39(1), 313–335. https://doi.org/10.14201/hedu202039313335

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+