La circulación de la escuela nueva en Brasil (1933-1958): entre prescripciones e innovaciones
Contenido principal del artículo
Vol. 36 (2017): Espacios y tiempos de modernización educativa en iberoamérica, Monografía, Páginas 83-101
Resumen
El presente artículo enfoca la circulación de las concepciones vinculadas al ideario de la Escuela Nueva en Brasil entre los años 1930 y (1958?), desde las prescripciones destinadas a introducir nuevas prácticas pedagógicas en las instituciones formadoras y, por medio de ellas, atender las demandas sociales y educacionales del país. Tomando como fuentes documentales la legislación educacional, los programas prescritos para la formación de profesores e informes producidos por comisarios de la enseñanza, se procura reunir orientaciones producidas en diferentes instancias de poder para captar la combinación entre léxico renovador, limitaciones del sistema educacional y prácticas que se pretendía diseminar y que, al final, produjeron tensión entre concepciones y experiencias prácticas, caracterizando una innovación marcada por la apropiación selectiva de las pretensiones de la renovación pedagógica.
Palabras clave:
educación brasileña, Escuela Nueva, formación de profesores, prácticas pedagógicas, instituciones formadoras.
Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.