La legislación educativa elemental de la música en la España del siglo XIX

  • María del Valle Moya Martínez
    Universidad de Castilla La Mancha Mariavallede.moya[at]uclm.es
  • Narciso José López García
    Universidad de Castilla La Mancha
  • Dolores Madrid Vivar
    Universidad de Málaga

Resumen

Las revoluciones vividas en la España del siglo XIX afectaron, como no podía ser de otra manera, al mundo educativo. La reglamentación y normativa legislativas decimonónicas nos muestran que, aunque la enseñanza musical fue una materia sopesada y con referencias legales acerca de su inclusión en la escuela primaria o elemental, no llegó a materializarse, en la práctica, hasta un siglo después. El pasado educativo ofreció a la música un importante protagonismo en su organización de materias a impartir, pero, según avanzamos en la historia, se repliega la presencia de la enseñanza musical hasta la inexistencia. Así, se ignoraron todos los análisis educativos que, desde la filosofía griega, habían otorgado a la música un importante poder en el proceso formativo de la persona. El análisis de toda la documentación y normativa legal educativa del siglo XIX, referida a la escuela elemental, no admite discusión alguna al respecto: en pocas ocasiones se incluyó la música en los planes de estudio oficiales y, aún menos, se hizo realidad ya que su práctica en las aulas quedó al arbitrio de los conocimientos musicales del maestro y de su voluntad por acercarla a los escolares. Siendo fiel a la dualidad del espíritu romántico, esta situación se produjo durante el siglo que más valor concedió a la música.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
ÁVILA FERNÁNDEZ, A.: «La enseñanza primaria a través de los planes y programas escolares de la legislación española durante el siglo XIX», Cuestiones Pedagógicas. Revista de Ciencias de la Educación, 4-5 (1987-1988), pp. 173-186.

CAPITÁN DÍAZ, A.: Historia de la educación en España I. De los orígenes al reglamento general de instrucción pública (1821), Madrid, Dykinson, 1991.

CAPITÁN DÍAZ, A.: Historia de la educación en España II. Pedagogía contemporánea, Madrid, Dykinson, 1994.

CARBAJO MARTÍNEZ, C.: El perfil profesional del docente de música de educación primaria: autopercepción de competencias profesionales y la práctica de aula [Tesis doctoral inédita], Murcia, Universidad de Murcia, Departamento de Teoría e Historia de la Educación, 2009.

CASARES RODICIO, E.: «La música española hasta 1939 o la restauración musical», en LÓPEZ CALO, J.; FERNÁNDEZ DE LA CUESTA, I. Y CASARES RODICIO, E. (coords.): España en la música de occidente: actas del congreso internacional Año Europeo de la Música, vol. 2, Madrid, Ministerio de Cultura, Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, (1987), pp. 261-322.

CEREZO MANRIQUE, J. F.: La formación de maestros en Castilla y León (1900-1936), Salamanca, Diputación de Salamanca, 1991.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA MONARQUÍA ESPAÑOLA, de 19 de marzo de 1812.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA MONARQUÍA ESPAÑOLA, de 8 de junio de 1837.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA MONARQUÍA ESPAÑOLA, de 30 de junio de 1876.

CRUCES MARTÍN, M. C.: Implicaciones de la expresión musical para el desarrollo de la creatividad en educación infantil [Tesis doctoral inédita], Málaga, Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento de Métodos de Investigación e Innovación Educativa, Universidad de Málaga, 2009.

DAZA PALACIOS, S.: «La educación musical desde principios del siglo xix: Antecedentes de su inclusión en la Ley Moyano (1857)», Hespérides, 15 (2007), pp. 405-416.

DE MOYA MARTÍNEZ, M. V.: La música madrileña vista por ella misma (1868-1900), Sevilla, Alfar Universidad, 2013.

DEL POZO ANDRÉS, M. M.: «La escuela nueva en España: crónica y semblanza de un mito», Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria, 22-23 (2003-2004), pp. 317-346.

Gaceta de Madrid, 95, de 26 de noviembre, sobre el Permiso de Carlos IV a Don Manuel Sardina, 1805, p. 1022.

Gaceta de Madrid, 305, de 31 de octubre, sobre el establecimiento de los liceos, 1809, pp. 1335 y 1336.

Gaceta de Madrid, de 18 de diciembre, 1819, p. 1295.

Gaceta de Madrid, de 15 de julio de 1830.

Gaceta de Madrid, de 4 de septiembre de 1838.

Gaceta de Madrid, 248, de 5 de septiembre, estableciendo el Reglamento de las Escuelas Graduadas Anejas a las Normales de Maestros y Maestras, 1899, pp. 863-865.

GARCÍA FRAILE, J. A.: «Un modelo de educación popular regeneracionista. El Fomento de las Artes durante la presidencia de Eduardo Dato (1903-1912)», en RUIZ BERRIO, J. (coord.): La educación en España a examen (1898-1998), Zaragoza, Ministerio de Educación y Cultura. Institución «Fernando el Católico» (CSIC). Excma. Diputación de Zaragoza, 1999, pp. 55-66.

GARCÍA HERRERA, A. M.: «La enseñanza de la música en la Escuela Normal de Maestros de Salamanca desde 1899 hasta 1970», Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, 6 (1994), pp. 207-228.

GIL ALBERDI, A.: «La música en el ámbito escolar», Bordón. Revista de la Sociedad Española de Pedagogía, 37 (1953), pp. 467-474.

GUZMÁN GÓMEZ-LANZAS, M.: Cómo se han formado los maestros. 1871-1971. Cien años de disposiciones oficiales, Barcelona, PPU, 1973.

GUZMÁN GÓMEZ-LANZAS, M.: Vida y muerte de las Escuelas Normales. Historia de la formación del Magisterio Básico, Barcelona, PPU, 1986.

Ley de Instrucción Pública, de 1 de octubre de 1857.

Ley de Organización de la Instrucción Primaria, de 1868.

LÓPEZ CASANOVA, M. B.: «La música en el magisterio de las escuelas normales y su proyección en la primera enseñanza desde 1837 a 1930», Música y Educación. Revista Trimestral de Pedagogía Musical, 49 (2002), pp. 29-44.

LONGUEIRA MATOS, S.: Educación musical: un problema emergente de intervención educativa. Indicadores pedagógicos para el desarrollo de competencias en educación musical [Tesis doctoral inédita], Santiago de Compostela, Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento de Teoría de la Educación, Historia de la Educación y Pedagogía Social, Universidad de Santiago de Compostela, 2011.

LORENZO QUILES, O.: «Educación musical reglada en la enseñanza general española: 19392002», Tavira: Revista de Ciencias de la Educación, 19 (2003), pp. 13-34.

LUZURIAGA MEDINA, L.: «Sesenta años de instrucción pública en España 1868-1923», Revista de Pedagogía, 79 (1928), pp. 325-328.

MELCÓN BELTRÁN, J.: La formación del profesorado en España (1837-1914), Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, Centro de Publicaciones, 1992.

MOLERO PINTADO, A.: Historia de la educación en España. IV. La educación durante la segunda república y la guerra civil (1931-1939), Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, Secretaría General Técnica, 1991.

MORALES FERNÁNDEZ, A.: La educación musical en primaria durante la logse en la Comunidad de Madrid: análisis y evaluación [Tesis doctoral inédita], Madrid, Departamento Interfacultativo de Música, Universidad Autónoma de Madrid, 2008.

OCAÑA FERNÁNDEZ, A.: Identidad y ciclos de desarrollo profesional de los maestros y maestras de educación musical, Granada, Universidad de Granada, Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, 2006.

ORIOL DE ALARCÓN, N.: «Las Escuelas Universitarias y la formación musical del profesorado de Educación Básica», Música y Educación. Revista Trimestral de Pedagogía Musical, 1 (1989), pp. 43-58.

Plan de Instrucción Primaria, de 21 de julio de 1838.

Plan y Reglamento General de Escuelas de Primeras Letras, de 16 de febrero de 1825.

Proposición de Ley del Sr. Becerra (D. Manuel), sobre la Primera Instrucción para España y sus islas adyacentes, 1871.

Proyecto de Bases, presentado a las Cortes por la Asamblea Nacional de Maestros de Primera Enseñanza, 1891.

Proyecto de Ley de Bases, de 29 de diciembre, para la formación de la Ley de Instrucción Pública, 1876.

Proyecto de Ley de Bases, de 29 de mayo de 1903, de la Enseñanza en General y de Reorganización de la Primaria.

Proyecto de Ley Orgánica, de 14 de junio de Instrucción Pública, 1905.

Proyecto de Reglamento General de Primera Enseñanza, de 29 de junio, que se ha de observar en todas las escuelas de primeras letras de la Monarquía española, 1822.

Real Decreto de 4 de agosto por el que se establece el Plan General de Instrucción Pública, 1836.

Real Decreto de 17 de septiembre aprobando el Plan General de Estudios, 1845.

Real Decreto de 26 de octubre por el que se establecen las materias para la primera enseñanza pública, 1901.

Reglamento de las Escuelas Públicas de Instrucción Primaria Elemental, de 21 de julio de 1838.

Reglamento General de Instrucción Pública, de 29 de junio de 1821.

Reglamento General para las Escuelas de Latinidad y los Colegios de Humanidades, de 29 de noviembre de 1825.

ROMERO CARMONA, J. B.: «La música en la escuela y su tratamiento histórico», Música y Educación. Revista Trimestral de Pedagogía Musical, 62 (2005), pp. 43-58.

VIÑAO FRAGO, A.: Innovación pedagógica y racionalidad científica. La escuela graduada pública en España (1898-1936), Madrid, Akal Universitaria, 1990.
Moya Martínez, M. del V., López García, N. J., & Madrid Vivar, D. (2016). La legislación educativa elemental de la música en la España del siglo XIX. Historia De La Educación, 35, 217–236. https://doi.org/10.14201/hedu201635217236

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María del Valle Moya Martínez

,
Universidad de Castilla La Mancha
Universidad de Castilla La Mancha, España.

Narciso José López García

,
Universidad de Castilla La Mancha
Universidad de Castilla La Mancha, España.

Dolores Madrid Vivar

,
Universidad de Málaga
Universidad de Málaga, España.
+