Las celebraciones en el sistema de instrucción pública en los inicios del periodo republicano en Colombia: aportes al proyecto político de construcción de nación

Resumen

Este artículo intenta abordar el tema de las celebraciones de apertura de escuelas y colegios, así como de los certámenes académicos realizados por estas dos instituciones durante los primeros años de vida republicana en Colombia. Con base en fuentes documentales de archivo y periódicos, el propósito central consiste en demostrar cómo estas celebraciones de carácter educativo retomaron muchos de los rasgos exhibidos durante las celebraciones políticas desarrolladas durante esta misma época. En este contexto, este tipo de celebraciones de carácter educativo fueron concebidas como un medio eficaz para entronizar en la juventud y en la sociedad el sentimiento patriótico y los principios republicanos con miras a consolidar el proyecto de nación.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Pita Pico, R. (2016). Las celebraciones en el sistema de instrucción pública en los inicios del periodo republicano en Colombia: aportes al proyecto político de construcción de nación. Historia De La Educación, 35, 167–190. https://doi.org/10.14201/hedu201635167190

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roger Pita Pico

,
Academia Colombiana de Historia
Academia Colombiana de Historia, Colombia.
+