Contenido principal del artículo

Alejandro Ávila Fernández
Universidad de Sevilla
España
Juan A. Holgado Barros
Universidad de Sevilla
España
Vol. 34 (2015): Universidad: sentidos, transformaciones y desafíos, Monografía, Páginas 139-152
DOI: https://doi.org/10.14201/hedu201534139152
Aceptado: oct 3, 2016

Resumen

La base de este trabajo consiste en un estudio analítico, dentro de lo posible, de la formación del maestro-a desde tres elementos fundamentales e interdependientes cuales son el institucional, el curricular y el legislativo. La historia es nuestro principal testigo y la realidad actual corrobora vivencias pasadas y presentes. Sin caer en pesimismos ni derrotismos tratamos de dejar bien reflejada que la formación del maestro-a es a la vez, paradójicamente, deformación y que ambos paradigmas han convivido y conviven en la actualidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Álvarez-Uría, F.: «Microfísica de la escuela», Cuadernos de Pedagogía, 203 (1992), pp. 55-59.

Ávila Fernández, A.: La Escuela Normal de Maestros de Sevilla en la segunda mitad del siglo XIX, Sevilla, Alfar, 1986a.

Ávila Fernández, A.: Las Escuelas Normales españolas durante el siglo xix. Disposiciones legislativas y libros de texto, Sevilla, Universidad, 1986b.

Ávila Fernández, A. y Holgado Barroso, J.: «Poder y control en la vida académica normalista. Micropolítica en la formación del magisterio sevillano», en XI Coloquio Nacional de Historia de la Educación: La acreditación de saberes y competencias. Perspectiva histórica, Oviedo, Universidad de Oviedo/Sociedad Española de Historia de la Educación, 2001, pp. 555-566.

Ávila Fernández, A. y Holgado Barroso, J.: Formación del magisterio en España. La legislación normalista como instrumento de poder y control (1834-2007), Madrid, Ministerio de Educación, Política Social y Deporte (MEPSYD), 2008. Ball, S. J.: La micropolítica de la escuela. Hacia un teoría de la organización escolar, Barcelona, Paidós, 1989.

Ball, S. J. (comp.): Foucault y la educación. Disciplinas y saber, Madrid, Morata, 1997.

Bricall, J. M.: Universidad 2000, Madrid, CRUE, 2000.

Castel, R.; Donzelot, J.; Foucault, M.; Gaudemar, J.-P. de; Grignon, C. y Muel, F.: Espacios de poder, Madrid, La Piqueta, 1991.

Cuesta Fernández, R.: Felices y escolarizados. Crítica de la escuela en la era del capitalismo, Barcelona, Octaedro-eub, 2005.

Escudero, J. M. y Luis Gómez, A.: La formación del profesorado y la mejora de la educación. Políticas y prácticas, Barcelona, Octaedro, 2006.

Foucault, M.: Vigilar y castigar, México, Siglo XXI, 1976.

Foucault, M.: Microfísica del poder, Madrid, La Piqueta, 1992.

García Calvo, A.: «Aguantando y aguantando», Archipiélago. Cuadernos de Crítica de la Cultura, n.º 6 (1991), pp. 37-41.

Giroux, H. A.: Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje, Barcelona, Paidós, 1997.

Holgado Barroso, J.: Las Escuelas Normales de Sevilla durante el siglo XX. Tradición y renovación en la formación del magisterio primario, Sevilla, Universidad, 2000.

Lerena Alesón, C.: Escuela, ideología y clases sociales en España, Barcelona, Ariel, 1976.

Lerena Alesón, C.: Reprimir y liberar. Crítica sociológica de la educación y de la cultura contemporáneas, Madrid, Akal, 1983.

Lozano Seijas, C.: La educación en los siglos XIX y XX, Madrid, Síntesis, 1994.

Macías Picavea, R.: El problema nacional. Hechos, causas, remedios, Madrid, Librería General de Victoriano Suárez, 1899.

Melcón Beltrán, J.: La formación del profesorado en España (1837-1914), Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1992.

Ortega, F.: «La configuración histórica de la profesión de maestro en España (Algunos factores determinantes)», Studia Paedagogica, n.º 19 (1987a), pp. 11-29.

Ortega, F.: «Un pasado sin gloria. La profesión del maestro (la formación de los maestros en España)», Revista de Educación, n.º 284 (1987b), pp. 19-38.

Popkewitz, T. S. (comp.): Modelos de poder y regulación social en Pedagogía. Crítica comparada de las reformas contemporáneas de la formación del profesorado, Barcelona, Pomares-Corredor, 1994.

Romero Morante, J. y Luis Gómez, A.: La formación del profesorado a la luz de una «profesionalización democrática», Santander, Consejería de Educación de Cantabria, 2007.

Turin, I.: La educación y la escuela en España de 1874 a 1902, Madrid, Aguilar, 1967. Varela, J. y Ortega, F.: El aprendiz de maestro, Madrid, mec, 1985.

Zufiaurre, B.: ¿Se puede cambiar la educación sin contar con el profesorado? Reflexiones sobre treinta y seis años de cambios en España: 1970-2006, Barcelona, Octaedro, 2007.