El humanismo de Eiximenis: saber, ciudad y cortesía

Resumen

En este artículo se realiza una aproximación al pensamiento del franciscano Francesc Eiximenis (c. 1330-1409), uno de los autores más destacados de la Corona de Aragón. Situado en el tránsito de la Edad Media al Renacimiento, su universo mental comparte aspectos de ambos mundos. Si doctrinalmente responde a los cánones del Medioevo, desde un punto de vista social —al reclamar el papel de la burguesía— plantea una economía de signo precapitalista. Desde un punto de vista pedagógico, y en un sentido amplio, se puede considerar a Eiximenis como un intelectual preocupado por el fomento de la vida urbana, el protagonismo de la vida activa a través del cultivo de las artes mecánicas, la expansión del saber cómo un método eficaz para luchar contra la ignorancia, el desarrollo de la lectura como instrumento para mejorar el gobierno de las ciudades y la extensión de la cortesía como un modo de atemperar los males causados por el pecado, en especial, la gula. Sin ser un humanista al pie de letra, Eiximenis —autor de una enciclopedia como Lo Crestià, escrita a fines del siglo XIV en lengua vulgar para llegar a todos los públicos— contribuye a poner las bases de una cultura pedagógica encaminada a la reforma de la sociedad a través de una serie de elementos —gusto por el saber, elogio del trabajo, expansión de la cortesía, fomento de la lectura entre las mujeres, etc.— que, en conjunto, preludian y anticipan la llegada de los nuevos tiempos renacentistas. De esta forma, se confirma la tesis que sostiene que entre la Edad Media y el Renacimiento no se dio una quiebra sino una evolución lenta que permite hablar más de continuidad que de ruptura.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Vilanou Torrano, C. (2013). El humanismo de Eiximenis: saber, ciudad y cortesía. Historia De La Educación, 31, 135–163. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/9382

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 > >> 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Conrad Vilanou Torrano

,
Universidad de Barcelona
Dpto Teoría i Historia de la Educación. Universidad de Barcelona. Mundet, Llevant. P.Vall d'Hebron, 171 - 08035 Barcelona (España)
+