La virginidad matrimonial en el marco de la pedagogía de J. L. Vives

Resumen

En el presente artículo se estudia cómo J. L. Vives reelabora los postulados tradicionales sobre la virginidad. Vives parte de la reivindicación del matrimonio para definirlo como institución cristiana en lo que tiene de unión de amor y de propuesta de vida en concordia. La virginidad será característica de todos los estados porque supone esencialmente capacidad para valorar las cosas en su justa medida y, desde esa valoración, poder escoger lo mejor y verdaderamente útil. Para elaborar este artículo hemos tenido presentes varias ediciones de las obras completas de Vives, especialmente «De institutione feminae Christianae» y su «De officio mariti». De igual modo se ha relacionado la obra de Vives con la de Erasmo. De este autor se han tenido presentes especialmente: «Apología del matrimonio» y «Coloquios familiare»s. Todo ello permite tener una visión bastante próxima sobre cómo entendieron la vida matrimonial dos de los representantes más cualificados del Humanismo europeo.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Coronel Ramos, M. A. (2013). La virginidad matrimonial en el marco de la pedagogía de J. L. Vives. Historia De La Educación, 31, 121–133. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/9381

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marco Antonio Coronel Ramos

,
Universidad de Valencia
Facultad de Filología, Traducción y Comunicación. Campus de Blasco Ibáñez. Av. Blasco Ibáñez, treinta y dos 46100 – Valencia (España)
+