Contenido principal del artículo

  • Violeta M. Núñez Pérez
Violeta M. Núñez Pérez
Vol. 11 (1992), Artículos
Aceptado: abr 14, 2010
Cómo citar

Resumen

RESUMEN: Nos interesa realizar una nueva lectura de las Memorias' del Ministro Nicolás Avellaneda por diversos motivos. En primer lugar, es una documentación de primera mano acerca de la creación y consolidación del sistema educativo argentino. Y he allí su peculiaridad: trata de la educación como el movimiento mismo de construcción de lo social o, en otros términos, de la función vertebradora de la educación en una sociedad en status nascendi. Medio siglo después de haberse declarado la independencia argentina de España (Tucumán, 1816), el gobierno de Sarmiento (1868-74) se propone el acceso a la modernidad de época. Es decir, sustituir la contradicción rosista de eco verdaderamente español, a saber: nación-extranjeridad, por una de cuño liberal: ignorancia-progreso.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo