Del analfabetismo a la alfabetización. Análisis de una mutación antropológica histonográfica (II)
Resumen RESUMEN: La primera parte de este artículo se publicó en el número anterior, pp. 151-89. En ella dimos cuenta de los cambios acaecidos en la historia de la alfabetización en los últimos años, y analizamos sus métodos, enfoques y fuentes, avanzando algunas conclusiones generales. En ésta se exponen, desde una perspectiva comparada que ayude a comprender mejor el caso español, algunos modelos históricos de alfabetización. Al mismo tiempo que se publicaba dicha primera parte, aparecían dos buenas síntesis generales que deberá consultar el lector interesado. Una es la de J. Queniart: 'De l'oral b l'écrit. Les modalités d'une mutation', Histoire de l'éducation, n. 21 (1984) pp. 11-35. La otra, obra de un buen especialista en el tema, R. Houston: 'Literacy and society in the West, 1500-1800', Social History, vol. 8, n. 3 (1983) pp. 269-93, incluye una bibliografía bastante completa.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Viñao Frago, A. (2010). Del analfabetismo a la alfabetización. Análisis de una mutación antropológica histonográfica (II). Historia De La Educación, 4. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/6621
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Antonio Viñao Frago, Una cuestión actual: sobre el academicismo en la enseñanza preescolar en el siglo , Historia de la Educación: Vol. 2 (1983): Innovaciones educativas en la España del siglo XIX
- Antonio Viñao Frago, MAINER BAQUÉ, Juan; MATEOS MONTERO, Julio. «Saber, poder y servicio. Un pedagogo orgánico del Estado: Adolfo Maíllo». Valencia: Tirant lo Blanch, 2011. , Historia de la Educación: Vol. 31 (2012): Humanismo y renovación educativa: una mayéutica para el hombre occidental
- Antonio Viñao Frago, 1762-1763: Una polémica sobre la libertad de impresión y precios de los libros de texto , Historia de la Educación: Vol. 19 (2000): Los manuales escolares en la historia
- Antonio Viñao Frago, Ad Maiorem Mercati Gloriam. La historia de la educación en la trilogía de Pérez- Díaz y Rodríguez , Historia de la Educación: Vol. 24 (2005): Influencias europeas en la política educativa de la España del siglo XX
- María Manzanera, Antonio Viñao Frago, Literatura y cine infantil en la España de la postguerra. Garbancito de la Mancha (1945) , Historia de la Educación: Vol. 6 (1987): Historia de la infancia
- Antonio Viñao Frago, CHARTIER, Anne-Marie. «L’école et la lecture obligatoire. Histoire et paradoxes des pratiques d’enseignement de la lectura». Paris: Retz, 2006, 351 pp. , Historia de la Educación: Vol. 29 (2010): Educación y procesos de emancipación en América Latina
- Antonio Viñao Frago, DE LUIS MARTÍN, Francisco. «La FETE (1939- 1982). De la represión franquista a la transición democrática». Madrid: Editorial Tecnos (Grupo Anaya, S.A.), 2009, 417 pp. , Historia de la Educación: Vol. 29 (2010): Educación y procesos de emancipación en América Latina
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−