Vivir la comunidad imaginada. Nacionalismo español e identidades en la España de la Restauración

Resumen

RESUMEN: este trabajo trata de ofrecer una nueva interpretación del proceso de construcción de la nación en España en el periodo del fin de siglo. En contraste con la mayoría de los estudios dedicados a esta cuestión que desarrollan el papel jugado (y/o sus fracasos) por el Estado, en este artículo se ofrece una visión «desde abajo», abierta a las perspectivas de la nueva historia social y cultural. Al explorar el concepto de «nacionalismo banal» teorizado por Michael Billig, y mediante un conjunto de ejemplos seleccionados (relacionados con las políticas de la memoria y el sistema educativo), se ofrece un análisis de cómo fue vivida y experimentada la comunidad imaginada por los individuos.ABSTRACT: This contribution seeks to offer a new interpretation of the Spanish nation-building process in the fin-de-siècle period. In contrast with most of the studies dedicated to this topic that develop the social role (and/or failures) of the Spanish State, in this article is offered a view from below, opened to the new social and cultural history. Exploring the concept of «Banal nationalism» theorised by Michel Billig, and thorough a lot of selected examples (related to the politics of memory and education system), is offered here an analysis of how the imagined community was lived and experienced by the national subjects.
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Archilés I Cardona, F. (2009). Vivir la comunidad imaginada. Nacionalismo español e identidades en la España de la Restauración. Historia De La Educación, 27. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/1598

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