Construir comunidades educativas desde la referencialidad geográfica: La evolución de la representación de las instituciones educativas en Barcelona en los mapas urbanos

Resumen

En el artículo se presentan los resultados de la investigación realizada sobre los planos y mapas urbanísticos y civiles de la ciudad de Barcelona. Con una primera aproximación a la evolución de la cartografía urbana, el estudio analiza la referencialidad de las instituciones educativas en la ciudad Condal. Se analiza para ello la presencia-ausencia de referencias de instituciones de los distintos grados del sistema educativo y se atiende a las formas de representación de las mismas, observando el grado de simbolización de las referencias así como el uso de genéricos para referenciar las instituciones. Con una utilización de los mapas y planos como fuente documental para la historia de la educación se ha realizado un análisis serial y específico, acorde con las metodologías derivadas del análisis visual con la perspectiva de la historia cultural, siguiendo la dirección de los estudios sobre la génesis política y técnica de la cartografía urbana elaborados en el Reino Unido.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Collelldemont, E. (2013). Construir comunidades educativas desde la referencialidad geográfica: La evolución de la representación de las instituciones educativas en Barcelona en los mapas urbanos. Historia De La Educación, 32, 81–104. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/11286

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eulalia Collelldemont

,
Universidad de Vic
Sagrada Familia 7. 8500 Vic (España)
+