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Antonio Moreno González
Universidad Complutense de Madrid
España
Biografía
Vol. 19 (2000), Artículos, Páginas 51-93
Aceptado: oct 7, 2013
Cómo citar

Resumen

LOS libros de texto de física y química utilizados en la segunda enseñanza en España, impuestos por el Estado o elegidos libremente por los profesores, ya fueran de autores extranjeros o españoles, tienen una evidente influencia francesa, tanto porque los autores lo fueran como por la estructura y contenidos de los libros escritos en castellano y por autores españoles. El estereotipo de libro difundido a mediados del siglo xix por los Institutos de Segunda Enseñanza se mantuvo con pocas variaciones hasta finales de siglo, y en muchos casos no sólo la estructura del indice, que casi idénticamente ha llegado a nuestros días, sino los contenidos mismos, lo que ha supuesto un retraso en la incorporación de novedades científicas. Entre otras explicaciones a este hecho, hay que señalar los escasos cambios introducidos por los responsables educativos en los programas oficiales a que aquellos libros habían de responder.

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