Contenido principal del artículo

María Rosa Domínguez Cabrejas
Universidad de Zaragoza
España
Biografía
Vol. 14 (1995), Artículos, Páginas 235-256
Aceptado: sep 17, 2013
Cómo citar

Resumen

Las cátedras de gramática que sostienen los Jesuítas en Zaragoza desde 1609 hasta su expulsión en 1767, se transforman en aulas reales o públicas, lo cual supone un cambio significativo. Su organización interna y desarrollo futuro se asientan en una legislación que limita el control tradicional de las instituciones locales, lo que favorece una actitud de auténtica pasividad y deficiente atención por parte del Concejo y de la Universidad. Tal situación, unida a la escasa dotación económica, favorecen los abusos y despilfarros por parte de varios profesores, que entienden su tarea de enseñar como un paso transitorio en su curriculum personal. El proceso de decadencia que padecen las aulas públicas de Zaragoza, en particular las de gramática, y la solución que ofrecen algunas de las instituciones locales más importantes, muestran la dificultad que entraña el cambio de la enseñanza religiosa a la implantada. Como consecuencia de ello, podemos decir que se llega a un fracaso total en los primeros momentos de la enseñanza pública, en el sentido que hoy lo entendemos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo