Fiesta, gimnasia y república: lectura espartana de tres modelos estatalistas de educación física (Platón, Rousseau y el Jacobinismo revolucionario)

Resumen

Constatando la importante influencia que el modelo pedagógico espartano ha ejercido a lo largo de la historia de la educación, los autores rastrean las huellas de esta ascendencia en tres momentos históricos: en la filosofía platónica, en la teoría política de Rousseau y en el estatalismo jacobino de la Revolución Francesa. De conformidad con el ejemplo de una austera e idealizada Esparta, cuajará —en cada uno de los momentos históricos referidos— la idea de celebrar fiestas públicas —de marcado carácter cívico y social— con manifestaciones gimnásticas y deportivas. De esta manera las fiestas gimnásticas al aire libre también serán un magnífico instrumento para la educación político-social del pueblo.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Betancor, M. A., & Vilanou Torrano, C. (2013). Fiesta, gimnasia y república: lectura espartana de tres modelos estatalistas de educación física (Platón, Rousseau y el Jacobinismo revolucionario). Historia De La Educación, 14, 81–100. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/10416

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >> 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Angel Betancor

,
Universidad Las Palmas de Gran Canaria
Campus Universitario de Tafira s/n  35017 Las Palmas de Gran Canaria. España.

Conrad Vilanou Torrano

,
Universidad de Barcelona
Dpto Teoría i Historia de la Educación. Universidad de Barcelona. Mundet, Llevant. P.Vall d'Hebron, 171 - 08035 Barcelona (España)
+