Características y evolución de los sedimentos lacustres miocenos de la región de Tordesillas («Facies de las Cuestas» en el sector central de la Cuenca del Duero)

  • Jesús Luis Carballeira Cueto
    Universidad de Salamanca carba[at]usal.es
  • María del Carmen Montserrat Pol Méndez
    Universidad de Salamanca

Resumen

En el sector Central de la Cuenca del Duero, la región situada al Norte de la localidad de Tordesillas (Hoja del Mapa Topográfico Nacional n.º 371) está ocupada por materiales detríticos-carbonatados de edad Mioceno, representados por cuatro unidades Litoestratigráficas mayores (Figs. 1 y 2).Este trabajo se centra en el conocimiento estratigráfico y sedimentológico de una de ellas denominada «Facies de las Cuestas» que tiene un claro carácter lacustre. La correlación de las distintas secciones levantadas (Figs. 3, 4, 5, 6 y 7) mediante niveles guía caracterizados por acumulaciones de Gasterópodos, permite establecer tres Unidades Litoestratigráficas menores (III A, III ? y III C), válidas para la región y sectores vecinos, que corresponden a otras tantas megasecuencias positivas (Fig. 10). La basal se inicia en los sedimentos fluviales infrayacentes.Las facies de estas Unidades definen varios subambientes lacustres: lacustre marginal (litoral y sublitoral) y lacustre abierto, que pueden quedar esporádicamente sometidos a procesos de diagénesis palustre y pedogenética.Las facies (Fig. 8), geometría de las litofacies (Fig. 9), asociaciones y secuencias (Figs. 10, 11, 12, 13 y 14) permiten deducir un modelo de sedimentación lacustre y su evolución en el tiempo desde condiciones de aguas dulces a salobres (Fig. 15).
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jesús Luis Carballeira Cueto

,
Universidad de Salamanca
Facultad de Ciencias. Departamento de Geología. Edificio Ciencias. Plaza de los Caídos, s/n. - 37008 - Salamanca (España)

María del Carmen Montserrat Pol Méndez

,
Universidad de Salamanca
Departamento de Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología. Facultad de Geografía e Historia. Universidad de Salamanca. C/ Cervantes s/n., 37002 – Salamanca (España)
+