Nuevas aportaciones a la palinología del terciario de la Cuenca del Duero. Torremormojón (Palencia)

  • María Rosario Rivas Carballo
    Universidad de Salamanca crivas[at]usal.es
  • María Filomena Valle Hernández
    Universidad de Salamanca

Resumen

En el presente trabajo se realiza el estudio palinológico de la sección de Torremormojón (Palencia), perteneciente al Mioceno de la Cuenca del Duero.El análisis polínico indica un ligero predominio de Gymnospermae frente a las Angiospermas.Dentro de estas últimas, hay que destacar dos familias principalmente, Arecaceae (= Falmae) y Fagaceae, siguiéndole en predominio Ericaceae y Oleaceae (Fraxinus y Phillyrea). En cuanto al polen no arbóreo, sobresalen en el espectro polínico la familia Foaceae (= Gramineae) y en menor proporción Amaranthaceae-Chenopodiaceae, siempre presentes.Las Fteridophytas son muy escasas, y sin embargo muy abundante la presencia de Zygnemataceae, Dinoflagelados, así como otros restos orgánicos no palinomorfos.Estos datos ponen de manifiesto en Torremormojón, la existencia de un medio lagunar que sufre expansiones y retracciones posiblemente debidas a cambios climáticos locales. Estos mismos cambios modificarían la cubierta vegetal, alternándose los elementos terciarios de carácter cálido y húmedo con aquellos elementos templados (húmedos o secos) de tipo mediterráneo.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Rosario Rivas Carballo

,
Universidad de Salamanca
Facultad de Ciencias. Departamento de Geología. Edificio Ciencias. Plaza de los Caídos, s/n. - 37008 - Salamanca (España)

María Filomena Valle Hernández

,
Universidad de Salamanca
Facultad de Ciencias. Departamento de Geología. Edificio Ciencias. Plaza de los Caídos, s/n. - 37008 - Salamanca (España)
+