Consideraciones sobre el registro de Hypolophodon (Chondrichthyes, Myliobatiformes) en el techo de la formación Jagüel (Maastrichtiense), provincia de Río negro, Argentina

Resumen

El registro fósil de las rayas del género extinto Hypolophodon se restringe especialmente a los sedimentos marinos Paleógenos del Hemisferio Norte, principalmente en América, Europa y el norte de África. En este artículo se describe un nuevo diente procedente de los niveles altos de la Formación Jagüel en el Bajo Trapalcó, provincia de Río Negro, Argentina. Este material es referible a la especie H. sylvestris bajo el sustento de diversos caracteres morfológicos e histológicos de confiable valor taxonómico. El presente registro permite reasignar, a este género y especie, el material MML 228 recientemente referido al género Pseudohypolophus. Asimismo, este registro constituye la presencia más meridional de la distribución conocida para Hypolophodon y el primer registro sudamericano. Se reconoce una fuerte relación de la ictiofauna de la Formación Jagüel, en nor-Patagonia, con las faunas coetáneas de Brasil, Caribe, norte de África y Madagascar, distinguiéndose así de la fauna de seláceos de la bioprovincia Weddelliana.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sergio Bogan

,
Área Paleontología. Fundación de Historia Natural “Félix de Azara”. Departamento de Ciencias Naturales y Antropología. Cebbad - Universidad Maimónides. Hidalgo 775, piso 7 (1405BDB). Buenos Aires, (Argentina)

Pablo A. Gallina

,
Área Paleontología. Fundación de Historia Natural “Félix de Azara”. Departamento de Ciencias Naturales y Antropología. Cebbad - Universidad Maimónides. ConiCet Hidalgo 775, piso 7 (1405BDB). Buenos Aires, (Argentina)
+