Sobre la revista

Enfoque y alcance

Es una revista de Ciencias Geológicas fundada en 1970 y centrada en los estudios sobre Geología. Su actual director es Gaspar ALONSO GAVILÁN, profesor de la Universidad de Salamanca. Desde 2007 la revista tiene una periodicidad semestral (2 volúmenes al año) y publica los textos en castellano o inglés, aunque todos sus artículos llevan, además, el título, el resumen y las palabras clave también en inglés.

Esporádicamente publica una serie de volúmenes especiales en la que han visto la luz hasta el momento 8 títulos, 3 de ellos bajo la serie Stvdia Palaeocheloniologica.

Proceso de evaluación por pares

Los originales serán sometidos al juicio de dos revisores científicos, que aconsejarán sobre su aceptación, corrección o rechazo.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

Sin costes por envío artículo ni de publicación en acceso abierto (APC)

El envío de articulos no tiene cargos. Tampoco por editarlos ni publicarlos en acceso abierto (APC).

Secciones de la revista

La revista Stvdia Geologica Salmanticensia, se articula en dos a sección:

1. Artículos: permite profundizar al lector cuando necesita fundamentación teórica o práctica sobre algún tema para sus propias investigaciones, prácticas profesionales o conocimiento.

2. Noticias: de interés para el lector.

 

 

Comprometidos con la investigación de autores noveles y de países en vías de desarrollo

La revista Stvdia Geologica Salmanticensiaapoya la investigación que provenga de autores o equipos de investigación de países en vías de desarrollo, especialmente latinoamericanos cuyos textos se presenten en lenguas científicas, preferentemente en español, inglés, francés.

También mostramos nuestro compromiso con los autores noveles de todo el mundo que envíen artículos en las citadas lenguas.

Permiso de auto-archivo y preservación digital

Se autoriza a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en repositorios institucionales o páginas web personales) siempre después de la edición (en ningún caso antes, de la revisión, maquetación ni tan siquiera en la fase de corrección de pruebas o ferros). Estas medidas se hacer para fomentar la lectura y cita del artículo ya así como para conseguir una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (véase The Effect of Open Access).

La revista, se conserva en los dos principales repositorios de la Universidad de Salamanca:

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración

Identificadores de artículo publicado

Stvdia Geologica Salmanticensiarequiere a los autores, estén identificados en ORCID para normalizar la cita de sus publicaciones.

Difusión en bases de datos

La revista se compromente a la aportación de los metadatos XML o en otros formatos especificos, inmediatamente después de su edición en «eUSAL Revistas» y antes de los tres meses con objeto de fomentar la difusión en bases de datos (Proquest, Ebsco, Elsevier, DOAJ, CrossRef/DOI).

Estadísticas de descarga

Previa petición de/los autore/-es interesados, Stvdia Geologica Salmanticensia, proporcionará estadísticas de descarga de los artrtículos.

Vía dorada del conocimiento abierto (CA/OA)

Ediciones Universidad de Salamanca, efectúa la vía dorada del Conocimiento Abierto (CA/OA), desde 2014 pudiéndose descargar texto completo en PDF de la revista AIS, en cumplimiento de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Temática

Los trabajos deben ser originales, inéditos y no estar siendo examinados sobre «Geología».

MATERIAS IBIC:

RB: Ciencias de la Tierra/Geociencias

 

BIC SUBJECTS:

RB: Earth Sciences

 

BISAN SUBJECTS:

SCI019000 Science / Earth Sciences / General

Idiomas, identificación del texto y de su autoría

Idiomas

En artículos enviados, español seguirá siendo el idioma de base, se anima al envío de manuscritos en otros idiomas, con especial énfasis en el inglés (con posibilidad de publicación en otros idiomas previa consulta).

Identificación de los textos

Los textos habrán de ser identificados con los siguentes datos siempre:

  1. Título, resumen y palabras clave (separadas por punto y coma) en español.
  2. Title, abstract and key words (separated by semicolons) in English.
  3. Título, resumen y palabras clave (separadas por punto y coma) en el idioma que se pretenda la publicación del texto.

Control de autoridades

Para la filiación de los autores especificarán:

  1. Nombre: En redonda
  2. Segundo nombre: En redonda
  3. Apellidos: MAYUSCULAS
  4. Correo electrónico (mail): Institucional y no genéricos (ni Gmail, ni similares, etc.)
  5. URL: previamiente regristrados en ORCID
  6. Institución superior de trabajo: Universidad
  7. País
  8. Dirección postal

Normas éticas y responsabilidad de la revista

Con el envío de sus originaless a la Stvdia Geologica Salmanticensia, los autores se comprometen a aceptar los procedimientos usuales en la comunidad científica: solo se remitirán trabajos originales, que no hayan sido publicados anteriormente y que no se encuentren sometidos a evaluación por otras revistas. Así, los originales enviados a Stvdia Geologica Salmanticensia no serán remitidos otras publicaciones mientras no se complete el proceso de evaluación por parte de nuestra revista.

Los autores deberán respetar la normativa internacional sobre derechos de autor de los textos, gráficos y demás materiales incluidos en sus escritos enviados a Stvdia Geologica Salmanticensia para publicación. Por su parte, los editores, el consejo de redacción y los revisores de la revista velarán por el mantenimiento de la integridad de la investigación que, en primera instancia, es responsabilidad de los autores. Se hace, por tanto, una llamada a los autores para que continúen evitando prácticas como el plagio y el «autoplagio». 

Sobre los derechos de autor © y cc by-nc-nd

Los autores/as que publiquen en AIS, aceptarán las siguientes condiciones:

Los autores/as conservan los derechos de autor © y ceden a la Ediciones Universidad de Salamanca el derecho de la publicación, bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Stvdia Geologica Salmanticensia, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales que no autorice la editorial.

Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Stvdia Geologica Salmanticensia, siempre que:

  • indiquen claramente que el trabajo se publicó en Stvdia Geologica Salmanticensia, número concreto y las páginas en la que encontraron la información citada;
  • un acuerdo económico por parte del editor que acometa el nuevo proyecto editorial.

La información de la revista se facilitará a Sherpa / RomeoDulcinea, etc.