Los hunos y los hotros

Resumen

La expresión hunos y hotros, que Unamuno empleaba para definir el bando de los nacionales y el bando de los republicanos, es muy desafortunada para la comprensión de los dos fenómenos históricos en sí. Sin embargo, literariamente, tuvo grandísima resonancia. ¿Pero que entendía exactamente con esta expresión el rector honorario de Salamanca? Está claro que si Unamuno denominaba hunos y hotros a los partidarios de los dos bandos, lo hacía para destacar así la barbarie que acomunaba los actos de violencia tanto de los militares sublevados como de las izquierdas. Pero esto no es suficiente, y pienso que en la expresión se encuentran, a veces implícitamente, otras veces más rotundamente, dos otras ideas: 1) la equivalencia entre los hunos y los hotros a nivel político (dos formas, cóncava y convexa del mismo fenómeno) y 2) la degeneración de origen patológico de los españoles, contagiados por una demencia colectiva, como causa de las violencias de la guerra. Concluye el ensayo un recuerdo de Giovanni Amendola, un diputado liberal que fue asesinado por las Camisas negras hace 95 años, antiguo amigo y corresponsal de Unamuno, víctima de la violencia y de la degeneración morbosa de los hunos.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Amendola, G. Il serio nel sud. Prose, abril-mayo 1907, n. 3, pp. 188-190.

Amendola, G. Carteggio 1923-24 (ed. de Elio d’Auria). Roma: Piero Lacaita Editore, 2006.

Amendola, G. Carteggio 1925-26 (ed. de Elio d’Auria). Soveria Mannelli: Rubbettino, 2016.

Foresta, G. Unamuno e la letteratura italiana. Roma: Casa editrice di dialoghi, 1974, pp. 153-169.

Robles, L. Otras lecturas del Epistolario inédito de Unamuno. El País, suplemento Babelia, 18 de julio de 1992.

Unamuno, M. de. Obras Completas. Madrid: Escelicer, tomo viii, Autobiografía y recuerdos personales, 1970.

Unamuno, M. de. Obras Completas. Madrid: Escelicer, tomo ix, Discursos y artículos, 1971.

Unamuno, M. de. República Española y España Republicana (1931-1936). Artículos no recogidos en las obras completas (ed. de Vicente González Martín). Salamanca: Almar, 1979.

Unamuno, M. de. Ensueño de una patria. Periodismo republicano 1931-1936 (ed. de Victor Ouimette). Valencia: Pre-Textos, 1984.

Unamuno, M. de. El Resentimiento trágico de la vida. Notas sobre la revolución y la Guerra Civil españolas (ed. de Carlos Feal). Madrid: Alianza, 1991.

Unamuno M. de. La Política del último Unamuno (ed. de Eduardo Pascual Mezquita). Salamanca: Globalia Ediciones Anthema, 2003.

Unamuno, M. de. Artículos desconocidos en «El Mercantil Valenciano» (ed. de Laureano Robles y Manuel Urrutia). Valencia: Generalitat Valenciana, 2004.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+