“No hay escuela pública sin wifi”. Escolarizaciones de estudiantes con discapacidad intelectual en tiempos de covid-19 en la región metropolitana de Buenos Aires

Resumen

El COVID-19 expuso las desigualdades educativas y sociales, en general, más específicamente cuando nos referimos a procesos de escolarización de estudiantes con discapacidad intelectual en escuelas de educación especial emplazadas en contextos de pobreza urbana de la Región Metropolitana de Buenos Aires. En este informe, mediante un trabajo de investigación cualitativo describimos las prácticas docentes, a través de entrevistas en profundidad, desarrolladas por maestras de apoyo a la inclusión y docentes de escuelas especiales en tiempo de confinamiento. A partir de lo relevado sostenemos que el derecho a la educación de los y las estudiantes con discapacidad dependió exclusivamente de aquello que escuelas y docentes garantizaron por sus propios medios. Los primeros análisis muestran las condiciones materiales precarias en que se desarrolló la escolaridad e impactaron de modo directo en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los y las estudiantes.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
AGAMBEN, G., ZIZEC, S. y NANCY, J. (2020). Sopa de Wuhan: pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemia. ASPO. Disponible en: https://www.elextremosur.com/files/content/23/23684/sopa-de-wuhan.pdf

ARNAIZ-SÁNCHEZ, P., ESCARBAJAL FRUTOS, A., GUIRAO LAVELA, J. M. y MARTÍNEZ ABELLÁN, R. (2016). Building inclusive processes for school improve-ment: a case study. Journal of Research in Special Educational Needs, 16, 290-294. doi:10.1111/1471-3802.12291

BALUARTE-CARBAJAL, A. (2019). Factores asociados a la calidad de vida en personas con discapacidad intelectual interdisciplinaria. Centro Inter-americano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines, 36(1), 187-202. https://doi.org/10.16888/interd.2019.36.1.13

BRISCIOLI, B. (2016). La incidencia de las condiciones de escolarización del nivel secundario en la construcción de las trayectorias escolares. Perfiles Educativos, 38(154), 134-153.

CÁCERES-MUÑOZ, J., JIMÉNEZ HERNÁNDEZ, A. S. y MARTÍN-SÁNCHEZ, M. (2020). Cierre de escuelas y desigualdad socioeducativa en tiempos del Co-vid-19. Una investigación exploratoria en clave internacional. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 199-221. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.011

CASQUETE-TAMAYO, E. J. (2020). Vulnerabilidad ante el Covid-19 de la población infantil con discapacidad. Revista Científica Hallazgos21, 5(2), 171-184. Recuperado de http://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/

CEPAL. (2020). Sobre la evolución y los efectos de la pandemia del Covid-19 en América Latina y el Caribe. Disponible en: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45491/S2000300_es.pdf,jsessionid=73A44C40E6534E74312F1B6985C6952C?sequence=1

DE SENA, A. (2015). Caminos cualitativos: aportes para la investigación en ciencias sociales. CICCUS.

DE SOUSA SANTOS, B. (2020). La cruel pedagogía del virus. Akal.

DUSSEL, I., FERRANTE, P. y PULFER, D. (2020). Pensar la educación en tiempos de pandemia: entre la emergencia, el compromiso y la espera. UNIPE.

EMERSON, E. y HATTON, C. (2014). Health inequalities and people with intellectual disabilities. Cambridge University Press.

FERRANTE, C. (2018). ‘Machetear’: surviving disability through mendicity in the north of Chile. Alter. European Journal of Disability Research, 12(1), 26-40.

FERREIRA, M. y DÍAZ, E. (2009). Discapacidad, exclusión social y nuevas tecnologías de la información. Política y Sociedad, 46(1 y 2), 235-258.

FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA. UNICEF. (2020). COVID-19 niños, niñas y adolescentes con discapacidad en el contexto de la pandemia. Argentina. Recuperado de http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000001858cnt-covid-19_ninies-con-discapacidad-contexto-pandemia.pdf

GARCÍA, C., HEREDIA, M., REZNIK, L. y RUSLER, V. (2015). La accesibilidad como derecho. Desafíos en torno a nuevas formas de habitar la Univer-sidad. Espacios de Crítica y Producción, 51, 41-56. Disponible en: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/espacios/article/view/1869

GEERTZ, C. (2003). La interpretación de las culturas. Gedisa.

GIROUX, H. y PROASI, L. (2020). La pandemia del Covid-19 está exponiendo la plaga del neoliberalismo. Praxis Educativa, 24(2), 1-13. https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240202

GLASER, B. y STRAUSS, A. (1967). The discovery of Grounded. Theory strategies for qualitative research. Aldine Publishing Comp.

GRECH, S. (2016). Disability in the Global South. The Critical Handbook. Springer.

GRINBERG, S. (2020). Etnografía, biopolítica y colonialidad. Genealogías de la precariedad urbana en la Región Metropolitana de Buenos Aires. Tabula Rasa, 34, 19-39. https://doi.org/10.25058/20112742.n34.02

HUETE, A. (2020). Pandemia y discapacidad. Lecciones a propósito del confinamiento. Revista Española de Discapacidad, 8(I), 203-207.

MAGGIO, M., LION, C. y PEROSO, M. V. (2014). Las prácticas de la enseñanza recreadas en los escenarios de alta disposición tecnológica. Polifonías, año III, 5, 101-127.

McRUER, R. (2006). Crip theory: cultural signs of queerness and disability. New York University Press.

MEANEY-DAVIS, J., LEE, H. y CORBY, N. (2020). The impacts of COVID-19 on people with disabilities. Disability Inclusion Helpdeskn, 35, 11-33.

NAVAS, P., VERDUGO, M. Á., AMOR, A. M., CRESPO, M. y MARTÍNEZ, S. (2020). COVID-19 y discapacidades intelectuales y del desarrollo: impacto del confinamiento desde la perspectiva de las personas, sus familiares y los profesionales y organizaciones que prestan apoyo. Plena in-clusión y Universidad de Salamanca.

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU). (2006). Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Recu-perado de: https://www.un.org/disabilities/documents/convention/convoptprot-s.pdf

PALACIOS, A. (2020). Discapacidad y derecho a la igualdad en tiempos de pandemia. Pensar, 25(4), 1-14.

ROCKWELL, E. (2018). Vivir entre escuelas: relatos y presencias (Antología Esencial). CLACSO.

YARZA, A. y VAIN, P. (2020). Discapacidad y pandemia. Viejas y nuevas normalidades bajo sospecha. CLACSO.
Schwamberger, C. (2021). “No hay escuela pública sin wifi”. Escolarizaciones de estudiantes con discapacidad intelectual en tiempos de covid-19 en la región metropolitana de Buenos Aires. Siglo Cero, 52(4), 173–182. https://doi.org/10.14201/scero2021524173182

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+