Propuesta didáctica con enfoque ecológico e interdisciplinar: una apuesta por la educación superior inclusiva

  • Doris Adriana Ramírez Salazar
    Universidad de Antioquia pandrea.soto[at]udea.edu.co
  • Paola Andrea Soto Ossa
    Universidad de Antioquia
  • María Teresa Rugeles López
    Universidad de Antioquia
  • Luz Helena Lugo Agudel
    Universidad de Antioquia y Comité de Rehabilitación de Antioquia
  • María Catalina Ocampo Agudelo
    Universidad de Antioquia
  • Marcela Ruiz Yepes
    Universidad Católica Luis Amigó
  • Diego Andrés Pereira Velásquez
    Comité de Rehabilitación de Antioquia
  • Alejandra Vanegas Castro
    Universidad Pontificia Bolivariana
  • Carolina Lopera Cataño
    Universidad de Antioquia
  • Vanessa Andreina Seijas Bermúdez
    Universidad de Antioquia

Resumen

Las personas en situación de discapacidad intelectual han tenido pocas oportunidades para acceder a la educación superior; durante mucho tiempo se ha considerado que ellas no son un colectivo potencial para formarse en el ámbito universitario. Este artículo es derivado de una investigación que se desarrolló en el contexto colombiano, cuyo propósito consistió en contribuir a disminuir las barreras de los jóvenes para su inclusión en el contexto familiar, social, académico y ocupacional, mediante el diseño y validación de un modelo de atención integral con enfoque ecológico e interdisciplinar. El estudio tuvo una perspectiva metodológica mixta, se utilizó la escala ABAS II para evaluar el índice de conducta adaptativa en 20 jóvenes a modo de pretest y postest. Se concluyó que esta experiencia contribuyó a la formación y calidad de vida de los jóvenes; y mostró que a todas las personas se les puede enseñar, pero que cada una aprende en su singularidad.
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