Estudiantes universitarios con trastornos del espectro del autismo: revisión de sus necesidades y notas para su atención

Resumen

En los últimos 10 años hemos visto incrementar el número de publicaciones relacionadas con la inclusión en las aulas universitarias de estudiantes con Trastornos del Espectro del Autismo, síndrome de Asperger o Autismo de alto funcionamiento. En este artículo, se resume la literatura sobre la presencia de estudiantes con Trastornos del Espectro del Autismo en la Universidad y se reflexiona sobre la necesidad de desarrollar programas específicos para su atención en el marco de los servicios de apoyo a los estudiantes con discapacidad u otras estructuras de servicios similares. Entre las medidas específicas, hemos encontrado experiencias sobre programas de sensibilización a profesores y estudiantes con la finalidad de generar una cultura sobre “el autismo”, programas para tratar la ansiedad, programas de prevención de salud mental, etc. En definitiva, medidas que, aunque están dirigidas a un colectivo en particular, pueden beneficiar a toda la comunidad universitaria.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
ACCARDO, A. (2017). College-bound young adults with ASD: self-reported factors promoting and inhibiting success. DADD Online Journal: Research to Practice, 4(1), 36-46. Recuperado el 23 de noviembre de 2019, de http://daddcec.org/Portals/0/CEC/Autism_Disabilities/Research/Publications/DOJ_Volume4_2017.pdf.

ADREON, D. y DUROCHER, J. (2007). Evaluating the college transition needs of individuals with high-functioning Autism Spectrum Disorders. Journal in School and Clinic, 42(5), 271-279. doi:10.1177/10534512070420050201

AGUILAR-PÉREZ, L. (2011). Plan Bolonia: ventajas e inconvenientes para las personas con Síndrome de Asperger. En UNIDIS, Inclusión de los estudiantes con discapacidad en la universidad: necesidades y demandas (pp. 165-174). UNED. Recuperado el 12 de noviembre de 2019, de https://www.uned.es/universidad/dam/inicio/institucional/unidis/publicaciones/publicaciones-unidis/documentos/Jornadas-Inclusion-Estudiantes-Discapacidad-Universidad.pdf.

ALCANTUD-MARÍN, F. (1995). Estudiantes con discapacidad integrados en los estudios universitarios: notas para su orientación. En F. RIVAS, Manual de Asesoramiento y Orientación Vocacional (pp. 455-470). Síntesis.

ALCANTUD-MARÍN, F., ALONSO-ESTEBAN, Y. y MATA-ITURRALDE, S. (2016). Prevalencia de los Trastornos del Espectro Autista: revisión de datos. Siglo Cero, 47(4), 7-26. https://doi:10.14201/scero2016474726

ALCANTUD-MARÍN, F., ÁVILA-CLEMENTE, V. y ASENSI-BORRAS, M. (2000). La integración de estudiantes con dispacacidad en los estudios superiores. Valencia: Servei de Publicacions de la Universitat de Valencia. Recuperado el 2 de noviembre de 2019, de http://roderic.uv.es/handle/10550/22063.

ALONSO-ESTEBAN, Y. y ALCANTUD-MARÍN, F. (2019). Flipped class o blended learning como recurso para la inclusión de estudiantes con diversi-dad funcional en las aulas universitarias: aplicación piloto. En XIII Congreso Internacional de Educación e Innovación, Inclusión, Tecnolo-gia y Sociedad. Dykinson.

AMES, M., MCMORRIS, C., ALLI, L. y BEBKO, J. (2016). Overview and evaluation of a Mentorship Program for university students with ASD. Ocus on Autism and other Developmental Disabilities, 31(1), 27-36. https://doi:10.1177/1088357615583465

ANDERSON, A., STEPHENSON, J. y CARTER, M. (2017). A systematic literature review of the experiences and supports of students with autism spectrum disorder in post-secondary education. Research in Autism Spectrum Disorders, 39, 33-53. https://doi:10.1016/j.rasd.2017.04.002

APA. (1994). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders. 4th Edition. American Psychiatric Association.

APA. (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders DSM-5. American Psychiatric Association.

ASHBAUGH, K., KOEGEL, R. y KOEGEL, L. (2017). Increasing social integration for college students with Autism Spectrum Disorder. Behavioral Deve-lopment Bulletin, 22(1), 183-196. https://doi:10.1037/bdb0000057

ATTWOOD, T. (2004). Exploring feelings: anxiety: cognitive behaviour therapy to manage anxiety. Future Horizons.

BAIO, J., WIGGINS, L., CHRISTENSEN, D., MAENNER, M., DANIELS, J., WARREN, Z., ... y DOWLING, N. (2018). Prevalence of Autism Spectrum Disorder among children aged 8 years - autism and developmental disabilities monitoring Network, 11 Sites, United States, 2014. MMWR Morbi-lity and Mortality Weekly Report, 67(6), 1-23. Recuperado el 2 de mayo de 2018, de https://www.cdc.gov/mmwr/volumes/67/ss/ss6706a1.htm?s_cid=ss6706a1_w.

BELLINI, S. (2004). Social skill deficits and anxiety in high-functioning adolescents with autism spectrum disorders. Focus on Autism and Other Developmental Disabilities, 19(2), 78-86. https://doi:10.1177/10883576040190020201

BELLINI, S. (2006). The development of social anxiety in adolescents with Autism Spectrum Disorders. Focus on Autism and Other Develop-mental Disabilities, 21(3), 138-145. https://doi:10.1177/10883576060210030201

BERGER, H., AERTS, F., VAN SPAENDONCK, K., COOLS, A. y TEUNISSE, J. (2003). Central coherence and cognitive shifting in relation to social improve-ment in high-functioning young adults with autism. Journal of Clinical and Experimental Neuropsychology, 25(4), 502-511. https://doi:10.1076/Jcen.25.4.502.13870

BILLSTEDT, E., GILLBERG, I. y GILLBERG, C. (2007). Autism in adults: symptom patterns and early childhood predictors. Use of the DISCO-10 in a community sample followed from childhood. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 48(11), 1102-1110. https://doi:10.1111/j.1469-7610.2007.01774.x

BOE. (2003). Ley de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal para las personas con Discapacidad. Boletín Oficial del Estado, 289, 43197-43195.

BOE. (2007). Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril. Boletín Oficial del Estado, 89, 16241-16260.

BRAUN, K., CHRISTENSEN, D., DOERNBERG, N., SCHIEVE, L., RICE, C., WIGGINS, L., ... y YEARGIN-ALLSOPP, M. (2015). Trends in the prevalence of autism spectrum disorder, cerebral palsy, hearing loss, intellectual disability and vision impairmente metropolitan Atlanta 1991-2010. PLos ONE, 10(4), e0124120.

CANAL, R., GARCÍA, P., MARTÍN, M., SANTOS, J., GUISURAGA, Z., HERRÁEZ, L., ... y POSADA, M. (2010). Modified checklist for autism in toddlers: cross-culttural adaptation and validation in Spain. Journal of Autism and Developmental Disorders, 41, 1342-1351. https://doi:10.1007/s10803-010-1163-z

CARTER, E., CUSHING, L., CLARK, N. y KENNEDY, C. (2005). Effects of peer support interventions on students’ access to the general curriculum and social interactions. Research and Practice for Persons with Severe Disabilities, 30(1), 15-25. https://doi:10.2511/rpsd.30.1.15

CELIS, J., BUSTAMANTE, M., CABRERA, D., CABRERA, M., ALARCÓN, W. y MONGE, E. (2001). Ansiedad y estrés académico en estudiantes de medicina humana del primer y sexto año. Anales de la Facultad de Medicina, 62(1), 25-30. Recuperado el 5 de noviembre de 2019, de https://www.redalyc.org/pdf/379/37962105.pdf.

DAVIS, E., MOREE, B., DEMPSEY, T., REUTHER, E., FODSTAD, J., HESS, J., ... y MATSON, J. (2011). The relationship between autism spectrum disorders and anxiety. Research in Autism Spectrum Disorders, 5(1), 324-329. https://doi:10.1016/j.rasd.2010.04.015

DE LA FUENTE-ANUNCIBAY, R. y CUESTA-GÓMEZ, J. (2017). Inclusión de alumnado con trastorno del espectro del autismo en la universidad: análisis y respuestas desde una dimensión internacional. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(3), 13-22. https://doi:10.17060/ijodaep.2017.n1.v4.1023

EHSAN, H., RISPOLI, M., LORY, C. y GREGORI, E. (2018). A systematic review of STEM instruction with students with Autism Spectrum Disorders. Journal of Autism ans Developmental Disorders, 5(4), 327-348. https://doi:10.1007/s40489-018-0142-8

ELIAS, R. y WHITE, S. (2018). Autism goes to college: understanding the needs of a student population on the Rise. Journal of Autism and Developmental Disorders, 48(3), 732-746. https://doi:10.1007/s10803-017-3075-7

FERNÁNDEZ-RODRÍGUEZ, C., SOTO-LÓPEZ, T. y CUESTA, M. (2019). Needs and demands for psychological care in university students. Psicothema, 31(4), 414-421. https://doi:10.7334/psicothema2019.78

FOMBONNE, E. (2009). Epidemiology of perversive developmental disorders. Pediatric Research, 65(6), 591-598.

FORTEA, M., ESCANDELL, M. y CASTRO, J. (2013). Estimación de la prevalencia de los Trastornos del Espectro Autista en Canarias. Anales de Pedia-tría, 79(6), 352-359. https//dx.doi.org/10.1016/j.anpedi.2013.04.022

GARDINER, E. e IAROCCI, G. (2014). Students with Autism Spectrum Disorder in the university context: peer acceptance predicts intention to volunteer. Journal of Autism and Developmental Disorders, 44( 5), 1008-1017. https://doi:10.1007/s10803-013-1950-4

GELBAR, N., SHEFGYK, A. y REICHOW, B. (2015). A comprehensive survey of current and former college students with Autism Spectrum Disorders. Yale Journal of Biology and Medicine, 88(1), 45-68. Recuperado el 23 de noviembre de 2019, de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4345538/pdf/yjbm_88_1_45.pdf.

GELBAR, N., SMITH, I. y REICHOW, B. (2014). Systematic review of articles describing experience and supports of individuals with autism enrolled in college and university programs. Journal of Autism and Developmental Disorders, 44(10), 2593-2601. https://doi:10.1007/s10803-014-2135-5

GRAETZ, J. (2010). Autism grows up: opportunities for adults with autism. Journal of Disability and Society, 25(1), 33-47. https://doi:10.1080/09687590903363324

GROGAN, G. (2015). Supporting students with autism in higher education through teacher educator programs. SRATE Journal, 24(2), 8-13. Recuperado el 23 de noviembre de 2019, de https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1083126.pdf.

GURBUZ, E., HANLEY, M. y RIBY, D. (2019). University students with autism: the social and academic experiences of university in the UK. Journal of Autism and Developmental Disorders, 49(2), 617-631. https://doi:10.1007/s10803-018-3741-4

HAAS, A., VANNEST, K. y SMITH, S. (2019). Utilizing peers to support academic learning for children with Autism Spectrum Disorder. Behavior Analysis in Practice, 12(3), 734-740. https://doi:10.1007/s40617-019-00363-4

HARPUR, J., LAWLOR, M. y FITZGERALD, M. (2004). Succeedind in college with Asperger Syndrome: a student guide. Jessica Kingsley Publichers.

HELT, M., KELLEY, E., KINSBOURNE, M., PANDEY, J., BOORSTEIN, H., HERBERT, M. y FEIN, D. (2008). Can children with autism recover? Is so, how? Neuro-psychology Review, 18, 339-366.

HENDRICKS, D. y WEHMAN, P. (2009). Transition from school to adulthood for youth with Autism Spectrum Disorders: review and recommenda-tions. Focus on Autism and other Developmental Disabilities, 24(2), 77-88. https://doi:10.1177/1088357608329827

HURLEY-HANSON, A., GIANNANTONIO, C. y GRIFFITHS, A. (2020). Universities with Autism Initiatives. En A. HURLEY-HANSON, C. GIANNANTONIO y A. GRIF-FITHS, Autism in the workplace: creating positive employment and career outcomes for generation A (pp. 111-125). Palgrave Macmillan. https://doi:10.1007/978-3-030-29049-8_6

JACKSON, S., HART, L., BROWN, J. y VOLKMAR, F. (2018). Brief report: self-reported academic, social, and mental health experiences of post-secondary students with autism spectrum disorder. Journal of Autism and Developmental Disorders, 48(3), 643-650. https://doi:10.1007/s10803-017-3315-x

JANSEN, D., PETRY, K., CEULEMANS, E., NOENS, I. y BAEYENS, D. (2017). Functioning and participation problems of students with ASD in higher educa-tion: which reasonable accommodations are effective? European Journal of Special Needs Education, 32(1), 71-88. https://doi:10.1080/08856257.2016.1254962

JESTE, S. y GESCHWIND, D. (2014). Disentangling the heterogeneity of autism spectrum disorder through genetic findings. Nature Reviews Neu-rology, 10, 74-81. https://doi:10.1038/nrneurol.2013.278

KETTLER, R. (2012). Testing accommodations: theory and research to inform practice. International Journal of Disability, Development and Education, 59(1), 43-66. https://doi:10.1080/1034912X.2012.654952

KING, M. y BEARMAN, P. (2009). Diagnostic change and the increased prevalence of autism. International Journal of Epidemiology, 38(5), 1224-1234.

LEI, J., CALLEY, S., BROSNAN, M., ASHWIN, C. y RUSSELL, A. (2018). Evaluation of a transition to university programme for students with Autism Spec-trum Disorder. Journal of Autism and Developmental Disorders, 1-15. https://doi:10.1007/s10803-018-3776-6

MANDY, W., MURIN, M., BAYKANER, O., STAUNTON, S., COBB, R., HELLRIEGEL, J., ... y SKUSE, D. (2016). Easing the transition to secondary education for children with autism spectrum disorder: an evaluation of the systemic transition in education programme for Autism Spectrum Disorder (STEP-ASD). Autism, 20(5), 580-590. https://doi: 10.1177/1362361315598892

MORALES-HIDALGO, P., ROIGÉ-CASTELLVI, J., HERNÁNDEZ-MARTÍNEZ, C., VOLTAS, N. y CANALS, J. (2018). Prevalence and characteristics of Autism Spec-trum Disorder among Spanish school-age children. Journal of Autism and Developmental Disorders, 48(9), 3176-3190. https://doi:10.1007/s10803-018-3581-2

NEWMAN, L., WAGNER, M., KNOKEY, A., MARDER, C., NAGLE, K., SHAVER, D. y WEI, X. (2011). The post-high school outcomes of young adults with disabilities up to 8 years after high school. IES Institute of Education Sciences (National Center for Special Education Research) U.S. De-partament of Education. Recuperado el 5 de noviembre de 2019, de https://nlts2.sri.com/reports/2011_09_02/

NUSKE, A., RILLOTTA, F., BELLON, M. y RICHDALE, A. (2019). Transition to Higher Education for Students With Autism: a systematic literature review. Journal of Diversity in Higher Education. https://doi:10.1037/dhe0000108

ORSMOND, G., SHATUCK, P., COOPER, B., STERZING, P. y ANDERSON, K. (2013). Social participation among young adults with an Autism Spectrum Di-sorder. Journal of Autism and Developmental Disorders, 43(11), 2710-2719. https://doi:10.1007/s10803-013-1833-8

PÉREZ-CRESPO, L., PRATS-URIBE, A., TOBIAS, A., DURAN-TAULERÍA, E., CORONADO, R., HERVÁS, A. y GUXENS, M. (2019). Temporal and geographical variability of prevalence and incidence of Autism Spectrum Disorder diagnoses in children in Catalonia, Spain. Autism Research, 12(11), 1693-1705. https://doi:10.1002/aur.2172

RITVO, R., RITVO, E., GUTHRIE, D., RITVO, M., HUFNAGEL, D., MCMAHON, D., ... y ELOFF, J. (2011). The Ritvo Autism Asperger Diagnostic Scale-Revised (RAADS-R): a scale to assist the diagnosis of Autism Spectrum Disorder in adults: an international validation study. Journal of Autism and Developmental Disorders, 41(8), 1076-1089. https://doi:10.1007/s10803-010-1133-5

RUTTER, M. (1970). Autistic children: infancy to adulthood. Seminars in Psychiatry, 2, 435-450.

SALINAS, J., DE BENITO, B., PÉREZ, A. y GISBERT, M. (2018). Blended learning, más allá de la clase presencial. RIED Revista Iberoamericana de Edu-cación a Distancia, 21(1), 195-213. https://doi:10.5944/ried.21.1.18859

SARRETT, J. (2018). Autism and accommodations in higher education: insights from the autism community. Journal of Autism and Develop-mental Disorders, 48(3), 679-693. https://doi:10.1007/s10803-017-3353-4

SATTERFIELD, D., LEPAGE, C. y LADJAHASAN, N. (2015). Preferences for online course delivery methods in higher education for students with au-tism spectrum disorders. Procedia Manufacturing, 3, 3651-3656. https://doi:10.1016/j.promfg.2015.07.758

SERRANO-BARQUIN, C., ROJAS-GARCÍA, A. y RUGGERO, C. (2013). Depresión, ansiedad y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 15(1), 47-60. Recuperado el 2 de noviembre de 2019, de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80225697004.

SHATTUCK, P. (2006). The contribution of diagnostic substitution to the growing administrative prevalence of autism in US special education. Pediatrics, 117(4), 1028-1037.

SIGMAN, M., RUSKIN, E., ARBEILE, S., CORONA, R., DISSANAYAKE, C., ESPINOSA, M. y ZIERHUT, C. (1999). Continuity and change in the social competence of children with autism, Down Syndrome, and developmental delays. Monographs of the Society for Research in Childs Development, 64, 1-114.

SINHA, A. (2014). Stress vs academic performance. SCMS Journal of Indian Management, 11(4), 46. Recuperado el 17 de noviembre de 2019, de https://www.coursehero.com/file/41645724/Stress-vs-Academic-Performancepdf/.

SKOKAUSKAS, N. y GALLAGHER, L. (2012). Mental health aspects of autistic spectrum disorders in children. Journal of Intellectual Disability Re-search, 36(3), 248-257. https://doi:10.1111/j.1365-2788.2011.01423.x

UNIVERSIA. (2016). Universidad y discapacidad: III estudio sobre el grado de inclusión del sistema universitario español respecto de la realidd de la discapacidad. Madrid: Fundación Universia. Recuperado el 25 de noviembre de 2019, de https://www.fundacionuniversia.net/wp-content/uploads/2017/02/Fundacion_IIIEstudio_digital_accesible.pdf.

UNIVERSIA. (2018). Universidad y discapacidad. IV estudio sobre el grado de inclusión del sistema universitario español respecto de la reali-dad de la discapacidad. Madrid: Fundación Universia. Recuperado el 12 de noviembre de 2019, de https://www.fundacionuniversia.net/iv-estudio-universidad-y-discapacidad/.

VALDUNQUILLO-CARLÓN, M. e IGLESIAS-RODRÍGUEZ, A. (2015). Una puerta abierta a la inclusión en la Universidad: experiencia con un alumno Eras-mus con Síndrome de Asperger. Revista de Educación Inclusiva, 8(1), 104-114. Recuperado el 10 de octubre de 2019, de https://www.revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/123/118.

VAN HEES, V., MOYSON, T. y ROEYERS, H. (2015). Higher education experiences of students with autism spectrum disorder: challenges, benefits and support needs. Journal of Autism and Developmental Disorders, 45(6), 1673-1688. https://doi:10.1007/s10803-014-2324-2

VAN STEENSEL, F. y HEEMAN, E. (2017). Anxiety levels in children with Autism Spectrum Disorder: a meta-analysis. Journal of Child and Family Studies, 26(7), 1753-1767. https://doi:10.1007/s10826-017-0687-7

VANBERGEIJK, E., KLIN, A. y VOLKMAR, F. (2008). Supporting more able students on the autism spectrum: college and beyond. Journal of Autism and Developmental Disorders, 38(7), 1359-1370. https://doi:10.1007/s10803-007-0524-8

VILALTA-PORTA, M., LÓPEZ-ÁLVAREZ, D., MONTERO-MERCADÉ, L., MAMPEL-CABALLERO, S. y GRACIA-BLANES, M. (2018). Meetup de inclusión: programa de orientación para estudiantes con Trastorno de Espectro Autista (TEA) de la Universidad Politècnica de Catalunya (UPC). En Libro de Ac-tas IV Congreso Universidad y Discapacidad (pp. 54-65). Fundación ONCE. Recuperado el 16 de noviembre de 2019, de https://ciud.fundaciononce.es/sites/default/files/libro-de-actas-iv-congreso-universidad-y-discapacidad.pdf.

VINCENT, J., POTTS, M., FLETCHER, D., HODGES, S., HOWELLS, J., MITCHELL, A., ... y LEDGER, T. (2017). ‘I think autism is like running on Windows while everyone else is a Mac’: using a participatory action research approach with students on the autistic spectrum to rearticulate autism and the lived experience of university. Journal of Educational Action Research, 25(2), 300-315. https://doi:10.1080/09650792.2016.1153978

WATKINS, L., LEDBETTER-CHO, K., O’REILLY, M., BARNARD-BRAK, L. y GARCÍA-GRAU, P. (2019). Interventions for students with autism in inclusive set-tings: a best-evidence synthesis and meta-analysis. Psychological Bulletin, 145(5), 490-507. https://doi:10.1037/bul0000190

WEI, X., WAGNER, M., HUDSON, L., YU, J. y JAVITZ, H. (2016). The Effect of transition planning participation and goal-setting on college enrollment among youth with Autism Spectrum Disorders. Remedial and Special Education, 37(1), 3-14. https://doi:10.1177/0741932515581495

WEI, X., YU, J., SHATTUCK, P., MCCRAKEN, M. y BLACKORBY, J. (2013). Science, technology, engineering, and mathematics (STEM) participation among college students with an Autism Spectrum Disorder. Journal of Autism and Developmental Disorders, 43(7), 1539-1546. https://doi:10.1007/s10803-012-1700-z

WHITE, S., OLLENDICK, T. y BRAY, B. (2011). College students on the autism spectrum: prevalence and associated problems. Autism, 15(6), 683-701. https://doi:10.1177/1362361310393363

WHITE, S., OSWALD, D., OLLENDICK, T. y SCAHILL, L. (2009). Anxiety in children and adolescents with autism spectrum disorders. Clinical Psycho-logy Review, 29(3), 216-229. https://doi:10.1016/j.cpr.2009.01.003

WHO. (2001). International Classification of Functioning, Disability and Health ICIDH-2. World Health Organization.

WOOD, J. y GADOW, K. (2010). Exploring the Nature and function of anxiety in youth. Journal of Clinical Psychology, 17(4), 281-292. https://doi:10.1111/j.1468-2850.2010.01220.x

ZENELI, M. y TYMMS, P. (2015). A review of peer tutoring interventions and social interdependence characteristics. International Journal for Cross-Disciplinary Subjects in Education, 5(2), 2504-2510. https://doi:10.20533/ijcdse.2042.6364.2015.0341

ZÜRCHER, N., DONNELLY, N., ROGIER, O., RUSSO, B., HIPPOLYTE, L., HADWIN, J., ... y HADJIKHANI, N. (2013). It’s all in the eyes: subcortical and cortical activation during grotesqueness perception in autism. PloSone, 8(1), 1-14. https://doi:10.1371/journal.pone.0054313
Alcantud Marín, F., & Alonso-Esteban, Y. (2021). Estudiantes universitarios con trastornos del espectro del autismo: revisión de sus necesidades y notas para su atención. Siglo Cero, 52(2), 83–100. https://doi.org/10.14201/scero202152283100

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+