Competencias de empleabilidad y calidad de vida en usuarios con discapacidad intelectual leve y moderada de centros ocupacionales de Cataluña (España)

  • Henar González Fernández
    Universitat Autònoma de Barcelona henar.gonzalez[at]uab.cat
  • Cristina Laborda Molla
    Universitat Autònoma de Barcelona
  • Mercè Jariot García
    Universitat Autònoma de Barcelona.

Resumen

Introducción: el estudio explora la relación entre calidad de vida y competencias de empleabilidad en una muestra no aleatoria de 100 empleados de centros ocupacionales en Barcelona (España). También se explora la influencia del género, la edad y el nivel de discapacidad intelectual en ambas variables. Método: se adoptó un enfoque cuantitativo para recopilar y examinar datos, reunidos a través de dos instrumentos diferentes: la Escala GENCAT (Verdugo et al., 2008) y la Escala de Competencias de Empleabilidad (Jariot, Laborda y González, 2020). Resultados: existe una correlación entre la calidad de vida y las competencias de empleabilidad. También se encontró relación entre la edad y dichas competencias, en la cual las personas más jóvenes obtuvieron puntuaciones más altas. También se descubrió que la edad influye en algunos dominios de calidad de vida. El grado de discapacidad resultó ser un factor significativo en el desarrollo de competencias de empleabilidad, así como en algunos dominios de calidad de vida. Se subraya el papel crucial de la inserción laboral en el desarrollo personal, así como la necesidad de procedimientos más inclusivos en los servicios de ocupación.
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