Docentes universitarios inclusivos: qué les caracteriza y cómo conciben la discapacidad

  • María Nieves Sánchez Díaz
    Universidad de Sevilla msdiaz[at]us.es
  • Beatriz Morgado Camacho
    Universidad de Sevilla

Resumen

El incremento de estudiantes con discapacidad en las universidades españolas conlleva la necesidad de desarrollar prácticas docentes inclusivas que garanticen la participación y el aprendizaje de todo el alumnado. Con este trabajo se pretende: (1) conocer las concepciones que el profesorado universitario que ejerce prácticas docentes inclusivas tiene sobre la discapacidad; (2) analizar las razones que les motivan para tener en cuenta las necesidades de los estudiantes con discapacidad, y (3) describir las características que les definen. En el estudio participaron 42 docentes que fueron seleccionados como inclusivos por estudiantes con discapacidad de seis universidades públicas de diferentes comunidades autónomas de España (Andalucía, Valencia y Madrid). Estos docentes pertenecían a diferentes áreas de conocimiento y todos impartían docencia en Facultades de Ciencias de la Educación. Se siguió una metodología biográfico-narrativa, mediante el uso de entrevistas semiestructuradas. Los resultados indicaron que la mayoría del profesorado concebía la discapacidad desde el modelo social, abogando por una educación inclusiva. Entre las razones que les llevaban a responder a las necesidades de este alumnado estaban la experiencia previa con personas con discapacidad, el principio de igualdad y su responsabilidad como docente. Respecto a las características de estos docentes
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
BECKER, S. y PALLADINO, J. (2016). Assessing faculty perspectives about teaching and working with students with disabilities. Journal of Postsecondary Education and Disability, 29(1), 65-82. Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1107476.pdf

BINGHAM, C., CLARKE, L., MICHIELSENS, E. y VAN DE MEER, M. (2013). Towards a social model approach? British and Dutch disability policies in the health sector compared. Personnel Review, 42(5), 613-637. https://doi.org/10.1108/PR-08-2011-0120

BLACK, R., WEINBERG, L. y BRODWIN, M. (2014). Universal Design for instruction and learning: a pilot study of faculty instructional methods and attitudes related to students with disabilities in Higher Education. Exceptionality Education International, 24(1), 48-64. Recuperado de https://ir.lib.uwo.ca/cgi/viewcontent.cgi?article=1030&context=eei

BUNBURY, S. (2018). Disability in higher education-do reasonable adjustments contribute to an inclusive curriculum? International Journal of Inclusive Education, 1-16. https://doi.org/10.1080/13603116.2018.1503347

CARBALLO, R., MORGADO, B. y CORTÉS-VEGA, M. D. (2019). Transforming faculty conceptions of disability and inclusive education through a training program. International Journal of Inclusive Education. https://doi.org/10.1080/13603116.2019.1579874

CÉSPEDES, G. M. (2005). La nueva cultura de la discapacidad y los modelos de rehabilitación. Aquichan, 5(1), 108-113. Recuperado de https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/viewArticle/64/133&

CRESWELL, J. (2009). Research design. Qualitative, quantitative and mixed methods approaches. California: Sage Publications.

DALMAU-MONTALÀ, M., SALA-BARS, I. y LLINARES-FITÉ, M. (2015). Análisis de la formación universitaria recibida por los titulados universitarios españoles con discapacidad auditiva en la adquisición de las competencias profesionales. [Analysis of undergraduate training given to students with hearing impairment in their acquisition of professional competences]. Siglo Cero, 46(3), 255, 25-46. http://dx.doi.org/10.14201/scero20154632746

DE LOS SANTOS, S. y MAXWELL, G. (2018). Meeting the needs of students with disabilities at Southern Texas University from a faculty perspective. Research in Higher Education Journal, 34, 1-11. Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1178440.pdf

DURÁN, D. y GINÉ, C. (2011). La formación del profesorado para la educación inclusiva: un proceso de desarrollo profesional y de mejora de los centros para atender a la diversidad. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 5(2), 153-170. Recuperado de https://educrea.cl/wp-content/uploads/2017/07/DOC2-formacion-profesorado-educacion-inclusiva-1.pdf

DUSEK, G. A., YUROVA, V. y RUPPEL, C. P. (2015). Using social media and targeted snowball sampling to survey a hard-to-reach population: a case study. International Journal of Doctoral Studies, 10, 279-299. doi:10.28945/2296.

FLORIAN, L. (2014). What counts as evidence of inclusive education? European Journal of Special Needs Education, 29(3), 286-294. https://doi.org/10.1080/08856257.2014.933551

FULLARTON, S. y DUQUETTE, C. (2016). Experiences of students with learning disabilities in Ontario universities: a case study. International Journal of Special Education, 31(1), 55-66.

FULLER, M., HEALEY, M., BRADLEY, A. y HALL, T. (2004). Barriers to learning: a systematic study of the experience of disabled students in one university. Studies in Higher Education, 29(3), 303-318. https://doi.org/10.1080/03075070410001682592

FULLER, M., RIDDELL, S. y WEEDON, E. (2009). What I the issue with disabled student’s learning? En M. FULLER, J. GEORGESON, M. HEALEY, A. HURST, K. KELLY, S. RIDDELL, … E. WEEDON (Eds.), Improving disabled students’ learning: experiences and outcomes (pp. 3-19). New York: Routledge.

FUNDACIÓN UNIVERSIA. (2018). Discapacidad y Universidad. IV Estudio sobre el grado de inclusión del sistema universitario español respecto de la realidad de la discapacidad. Recuperado de https://www.fundacionuniversia.net/wp-content/uploads/2019/05/IVEstudio_UniversidadyDiscapacidad_ACC.pdf

GALE, N., HEATH, G., CAMERON, E., RASHID, S. y REDWOOD, S. (2013). Using the framework method for the analysis of qualitative data in multidisciplinary health research. BMC Medical Research Methodology, 13(117), 1-8. doi:10.1186/1471-2288-13-117

GALE, T. y MILLS, C. (2013). Creating spaces in higher education for marginalized Australians: principles for socially inclusive pedagogies. Enhancing Learning in the Social Sciences, 5(2), 7-19. https://doi.org/10.11120/elss.2013.00008

GALLAGHER, D., CONNOR, D. y FERRI, B. (2014). Beyond the far too incessant schism: special education and the social model of disability. International Journal of Inclusive Education, 18(11), 1120-1142. https://doi.org/10.1080/13603116.2013.875599

GARABAL-BARBEIRA, J., POUSADA, T., ESPINOSA, P. C. y SALETA, J. L. (2018). Las actitudes como factor clave en la inclusión universitaria. Revista Española de Discapacidad, 6(1), 181-198. doi:10.5569/2340-5104.06.01.09

GIBSON, S. (2015). When rights are not enough: what is? Moving towards new pedagogy for inclusive education within UK Universities. International Journal of Inclusive Education, 19(8), 875-886. http://dx.doi.org/10.1080/13603116.2015.1015177

HAMOUR, B. (2013). Faculty attitudes toward students with disabilities in a Public University in Jordan. International Education Studies, 6(12), 74-81. doi:10.5539/ies.v6n12p74

HEWETT, R., DOUGLAS, G., MCLINDEN, M. y KEIL, S. (2018). Balancing inclusive design, adjustments and personal agency: progressive mutual accommodations and the experiences of university students with vision impairment in the United Kingdom. International Journal of Inclusive Education, 24(2) 1-17. https://doi.org/10.1080/13603116.2018.1492637

HOPKINS, S. L., ROUND, P. N. y BARLEY, K. D. (2018). Preparing beginning teachers for inclusion: designing and assessing supplementary fieldwork experiences. Teachers and Teaching. Theory and practice, 24(8), 915-930. https://doi.org/10.1080/13540602.2018.1495624

HUBER, G. L. (2004). The analysis of qualitative data as process of classification. En M. KIEGELMANN (Ed.), Qualitative research in psychology (pp. 206-216). Tübingen: Verlag Ingeborg Huber.

KIOKO, V. y MAKOELLE, T. (2014). Inclusion in Higher Education: learning experiences of disabled students at Winchester University. International Education Studies, 7(6), 106-116. doi:10.5539/ies.v7n6p106

LANGØRGEN, E. y MAGNUS, E. (2018). We are just ordinary people working hard to reach our goals! Disabled students’ participation in Norwegian higher education. Disability and Society, 33(4), 598-617. https://doi.org/10.1080/09687599.2018.1436041

Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, de universidades. Boletín Oficial del Estado, núm. 89, de 13 de abril de 2007, 16241-16260 . Recuperado de https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2007-7786

Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Boletín Oficial del Estado, núm. 294, de 6 de abril de 2018, 119788-119857. Recuperado de https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2018-16673

LIPKA, O., FORKOSH, A. y MEER, Y. (2018). Academic support model for post-secondary school students with learning disabilities: student and instructor perceptions. International Journal of Inclusive Education, 23(2), 142-157. doi:10.1080/13603116.2018.1427151

LOMBARDI, A. R., MURRAY, C. y DALLAS, B. (2013). University faculty attitudes toward disability and inclusive instruction: Comparing two institutions. Journal of Postsecondary Education and Disability, 26(3), 221-232. Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1026882.pdf

LOMBARDI, A., VUKOVIC, B. y SALA-BARS, I. (2015). International comparisons of inclusive instruction among college faculty in Spain, Canada, and the United States. Journal of Postsecondary Education and Disability, 28(4), 447-460. Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1093535.pdf

LÓPEZ-MELERO, M. (2011). Barreras que impiden la escuela inclusiva y algunas estrategias para construir una escuela sin exclusiones. Innovación Educativa, 21, 37-54. Recuperado de https://minerva.usc.es/xmlui/bitstream/handle/10347/6223/pg_039-056_in21_1.pdf?sequence=1&isAllowed=y

MARTINS, H., BORGES, M. y GONÇALVES, T. (2018). Attitudes towards inclusion in higher education in a Portuguese university. International Journal of Inclusive Education, 22(5), 527-542. https://doi.org/10.1080/13603116.2017.1377299

MOLINA, V., PERERA, V., MELERO, N., COTÁN, A. y MORIÑA, A. (2016). The role of lecturers and inclusive education. Journal of Research in Special Educational Needs, 16(1), 1046-1049. doi:10.1111/1471-3802.12361

MORIÑA, A. y CARBALLO, R. (2018). Profesorado universitario y educación inclusiva: respondiendo a sus necesidades de formación. Psicologia Escolar e Educacional, SP. Número Especial, 87-95. doi:10.1590/2175-3539/2018/053

MORIÑA, A., LÓPEZ-GAVIRA, R. y MOLINA, V. (2014). Students with disabilities in higher education: a biographical-narrative approach to the role of lecturers. Higher Education Research and Development, 34(1), 147-159. doi:10.1080/07294360.2014.934329

MORIÑA, A. y MORGADO, B. (2018). University surroundings and infrastructures that are accessible and inclusive for all: listening to students with disabilities. Journal of Further and Higher Education, 42(1), 13-23. doi:10.1080/0309877X.2016.118890

MORIÑA, A., SANDOVAL, M. y CARNERERO, F. (2020). Higher education inclusivity: when the disability enriches the university. Higher Education Research and Development. https://doi.org/10.1080/07294360.2020.1712676

MUTANGA, O. (2018) Inclusion of students with disabilities in South African Higher Education. International Journal of Disability, Development and Education, 65(2), 229-242. doi:10.1080/1034912X.2017.1368460

NACIONES UNIDAS. (1990). Declaración mundial sobre educación para todos. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000127583_spa

NACIONES UNIDAS. (2006). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Recuperado de https://www.un.org/disabilities/documents/convention/convoptprot-s.pdf

OLIVER, M. y BARNES, C. (2010). Disability studies, disabled people and the struggle for inclusion. British Journal of Sociology of Education, 31(5), 547-560. doi:10.1080/01425692.2010.500088

PALMER, M. y HARLEY, D. (2012). Models and measurement in disability: an international review. Health Policy and Planning, 27(5), 357-364. doi:10.1093/heapol/czr047

PAZ, E. J. (2018). La formación del profesorado universitario para la atención a la diversidad en la educación superior. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 9(16), 67-82. Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/5216/521654339004/html/index.html

Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal. Boletín Oficial del Estado, núm. 17, de 19 de enero de 2008. Recuperado de https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2008-979

REUPERT, A., HEMMINGS, B. y CONNOR, J. (2010). Do we practice what we preach? The teaching practices of inclusive educators in tertiary settings. International Journal of Teaching and Learning in Higher Education, 22(2), 120-132.

RIDDELL, S., EDWARD, S., WEEDON, E. y AHLGREN, L. (2010). Disability and employment statistics. En S. RIDDELL, S. EDWARD, E. WEEDON y L. AHLGREN (Eds.), Disability, skills and employment. A review of recent statistics and literature on policy and initiatives (pp. 7-37). Manchester: Equality and Human Rigths Commission.

RIDDELL, S., TINKLIN, T. y WILSON, A. (2005). Setting the scene. Disabled students and multiple policy innovations in higher education. En S. RIDDELL, T. TINKLIN y A. WILSON, (Eds.), Disabled students in Higher Education: perspectives on widening access and changing policy (pp. 1-20). New York: Routledge.

RIDDELL, S. y WEEDON, E. (2009). Disabled students and transitions in higher education. En K. ECCLESTONE, G. BIESTA y M. HUGHES (Eds.), Transitions and learning through the lifecourse (pp. 103-117). London: Routledge.

ROJAS, S., HAYA, I. y SUSINOS, T. (2016). Growing student voice in curriculum decisions at the university. Journal of Research in Special Educational Needs, 16(1), 563-567. doi:10.1111/1471-3802.12186

ROSA, N., BOGART, K., BONNETT, A., ESTILL, M. y COLTON, C. (2015). Teaching about disability in psychology: an analysis of disability curricula in U.S. Undergraduate Psychology Programs. Teaching of Psychology, 43(1), 59-63. doi:10.1177/0098628315620885

SANAHUJA-GAVALDÀ, J. M., MUÑOZ-MORENO, J. L. y GAIRÍN-SALLÁN, J. (2020). Tutoring students with disabilities at the university. Cultura y Educación. https://doi.org/10.1080/11356405.2019.1709392

SAPON-SHEVIN, M. (2013). La inclusión real: una perspectiva de justicia social. Revista de Investigación en Educación, 11(3), 71-85.

WEEDON, E. y RIDDELL, S. (2016). Higher education in Europe: widening participation. En M. SHAH, A. BENNETT y E. SOUTHGATE (Eds.), Widening higher education participation. A global perspective (pp. 49-61). Oxford: Elsevier.

WOLFE, B. y RIGGS, E. (2017). Macrosystem analysis of programs and strategies to increase underrepresented populations in the geosciences. Journal of Geoscience Education, 65, 577-593. https://doi.org/10.5408/17-256.1

YSSEL, N., PAK, N. y BEILKE, J. (2016). A door must be opened: perceptions of students with disabilities in Higher Education. International Journal of Disability, Development and Education, 63(3), 384-394. http://dx.doi.org/10.1080/1034912X.2015.1123232

ZHANG, Y., ROSEN, S., CHENG, L. y LI, J. (2018). Inclusive Higher Education for students with disabilities in China: what do the university teachers think? Higher Education Studies, 8(4), 104-115. doi:10.5539/hes.v8n4p104
Sánchez Díaz, M. N. ., & Morgado Camacho, B. . (2021). Docentes universitarios inclusivos: qué les caracteriza y cómo conciben la discapacidad. Siglo Cero, 52(1), 27–43. https://doi.org/10.14201/scero20215212743

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+